El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, salieron ayer en defensa de la inversión en la alta velocidad, un día después de que Ciudadanos planteara alargar el plazo de construcción de las líneas en obras, entre ellas la gallega, y no iniciar nuevos proyectos, para así poder desviar fondos a investigación e innovación. El Gobierno mantiene la vigencia de sus planes, incluido el de que Galicia esté conectada a Madrid por AVE en el año 2018.

Mariano Rajoy, en un acto de partido en Castilla-La Mancha, cargó contra quien pidió el rescate para España y ahora "quiere liquidar los AVE". Aludía a Luis Garicano, quien lo defendió en el pasado y sigue pensando que con "un rescate a la portuguesa habría habido más condiciones y más dinero" para España. "¡Qué fácil es hablar y qué difícil es gobernar!", aseguró Rajoy.

La titular de Fomento, Ana Pastor, también salió ayer a refrendar su apuesta por extender la alta velocidad. Destacó su "rentabilidad económica y social" y además aseveró que es "uno de los principales impulsores de la investigación y el desarrollo" y aludió a las empresas españolas que construyan líneas de AVE en el extranjero, después de haberlo hecho aquí. Era su réplica a Ciudadanos que precisamente propone retirar fondos a la alta velocidad para dedicarlos a la investigación y el desarrollo (I+D+i).

"El AVE, las vías del siglo XXI, es bueno y positivo para el país, porque es rentable socialmente y porque es un elemento dinamizador, de cohesión y de movilidad", aseguró Pastor, quien además ratificó que su objetivo es "mejorar la movilidad" y "seguir extendiendo hacia nuevas ciudades la actual red AVE de 3.000 kilómetros de longitud, para seguir generando riqueza y miles de puestos de trabajo" .

El Partido Popular, que ve en la formación de Albert Rivera un competidor directo de su espacio electoral, ha encontrado una vía de ataque a Ciudadanos, tras cuestionar este partido la eficiencia y la equidad que aporta la alta velocidad.

La demanda de que Galicia tenga AVE igual que Cataluña y Andalucía es antigua y PP, PSOE y BNG ya cuestionaron en el pasado a UPyD por pedir detraer fondos del proyecto gallego y ahora critican a Ciudadanos, al tiempo que defienden su rentabilidad.

El asesor económico de Ciudadanos, Luis Garicano, explicó ayer que la propuesta es "terminar todas las líneas que ya están aprobadas" y evaluar las que están en proyecto, pues dudan de su "rentabilidad" y que contribuyan a una mayor equidad, pues el AVE "solo redistribuye hacia los ricos" porque la línea la sufragan todos los ciudadanos con sus impuestos pero como sus billetes son caros y no todos lo usan, explicó.

Desde el partido de Albert Rivera, Garicano aseguró que es "demagogo decir que como una ciudad tiene AVE, otras también la quieren, si no me muero".

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a un programa de Telecinco, aseguró que desde que el AVE llega a Córdoba, el número de hoteles en la ciudad ha crecido el 50%, lo que, a su juicio, muestra que se trata de un elemento dinamizador y de cohesión territorial.

"Nadie pone en duda la rentabilidad de las autovías", añadió la ministra, quien afirmó que la única línea de tren que tiene rentabilidad es la del AVE, "con amortización y todo". Pastor destacó además el incremento de viajeros del 30% que desde 2011 registra este modo de transporte, que a cierre de 2014 transportó a más de 29 millones de usuarios.