El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha lamentado la muerte de su amigo Eduardo Galeano Eduardo Galeano, acontecida este lunes, a quien tanto él como su formación consideran "el más grande entre los grandes".

En un comunicado, Anova lamenta el fallecimiento de este uruguayo "lúcido y ya eterno", que ha muerto por un cáncer que "nunca pudo ni con su palabra ni con su compromiso".

Así, define a Galeano como "máster" en sacar a la luz "atropellos mundanos y decorarlos con los más hermosos disfraces" como un "abridor de ojos".

"Dejaba caer las palabras justas, las ideas claves y las reales realidades sobre blancuzcos cachos de celulosa prensada, para luego imaginarlas de nuevo y liberarlas al aire al poco tiempo, con ese acento embrujador y esa agilidad verbomental con las que la madre naturaleza agració a los hijos del Cono Sur", resume sobre el autor de 'Las venas abiertas de América Latina'.

Anova recuerda a Galeano como "un eterno hermano y compañero". Una de las últimas veces que se pudo ver al autor de 'Memoria del fuego' en compañía de Beiras fue en 2012 con motivo de la visita en Santiago de Compostela del escritor de Montevideo para presentar su libro 'Los hijos de los días', en donde ofreció una charla abierta al público en la Cidade da Cultura.

"El mundo humano es un hundimiento provocado por los de arriba para desgracia de los de abajo, como él decía, obligados a vivir eternamente entre aguas, sin poder salir a respirar, ni ser quien de descansar en el fondo. Pero siempre hay un náufrago, un abridor de ojos que lucha por el reflote. Ese era Galeano", destaca Anova.

"Que la tierra te sea leve", reza el comunicado que se cierra con el texto 'Ladrones de palabras', de la obra de Galeano 'Bocas del tiempo' (2004).