Hasta 40 minutos menos de viaje con los nuevos Avant S-121 que circularán entre A Coruña y Vigo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que los convoyes del AVE Atlántico comenzarán a funcionar este sábado y que a partir de hoy ya estarán a la venta los billetes en las taquillas de las estaciones y también a través de la web de Renfe "a los mismos precios que hasta ahora". De las actuales dos horas que tardan los trenes más rápidos en realizar el trayecto, se pasará a los 80 minutos de los nuevos convoyes.

Durante un desayuno informativo en Pontevedra, Pastor confirmó que el Eje Atlántico, con un trayecto de 155,6 kilómetros, comenzará a explotarse con una oferta de diez viajes al día por sentido. A estas diez frecuencias de los trenes más rápidos entre A Coruña y Vigo, con paradas en Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, en las que el tiempo de trayecto se reduce "prácticamente a la mitad" -según dijo la ministra-, se unirá el servicio de proximidad que conectará localidades menores como Cerceda, Ordes, Padrón, Catoira, Redondela o Arcade. Sin llegar a ser una operativa como la que bajo la marca de Cercanías ofrece Renfe en otras comunidades autónomas, estos trenes conectarán los núcleos principales con villas y localidades cercanas.

En los últimos días, Renfe ya había cerrado los horarios de los nuevos servicios del Eje Atlántico. Y aunque en un principio la previsión era que el trayecto entre A Coruña y Vigo se redujese de las dos horas actuales que tarda el tren más rápido a 70 minutos, los tiempos de viaje del trayecto completo será finalmente de entre 80 y 92 minutos a la nueva estación de Urzáiz.

Desde la ciudad de A Coruña a la nueva estación del AVE en Urzáiz operarán diez convoyes eléctricos S-121 que saldrán de la estación de San Cristóbal a las 07.00, 08.00, 09.00, 11.00, 12.00, 13.00, 15.00, 17.00, 18.00 y 21.00 horas.

Los trenes rápidos desde Vigo a A Coruña saldrán a las 06.45, 08.50, 11.15, 13.25, 14.35, 16.35, 17.15, 18.15, 19.35 y 21.35 horas.

De estos diez trenes en cada sentido, nueve serán diarios, y uno (el que sale de A Coruña a las 11.00 horas y el que parte de Vigo a las 14.35) solo funcionará de lunes a viernes.

Todos estos convoyes se comercializarán bajo la denominada tarifa T4 y no como los Avant Santiago-Ourense, lo que, como adelantó la ministra de Fomento, permitiría que los precios se mantuvieran similares a los actuales.

Plazas y tarifas

La puesta en marcha del Eje Atlántico, según explicó Ana Pastor durante el acto organizado ayer en Pontevedra, permitirá aumentar en un 50% el número de plazas para viajar en tren, pasando de las 185 actuales a un total de 282.

Los billetes para estos nuevos servicios se ponen hoy a la venta y se pueden adquirir tanto en las estaciones como a través de la página www.renfe.es. Pastor destacó que "se mejoran los servicios, pero se mantienen las tarifas, dejándolas al alcance de todos los ciudadanos". "Pretendemos que los nuevos servicios tengan precios al alcance de todos los ciudadanos", aseguró la ministra de Fomento, por lo que se mantendrá la tarifa actual de Media Distancia Tarifa 2, que para en casi todas las estaciones pero realizan el trayecto completo entre A Coruña y Vigo, y también los de Medio Distancia Tarifa 4.

La ministra incidió en el esfuerzo inversor que hace posible el estreno de una infraestructura que "supone un salto cualitativo" y "abre una nueva era llena de oportunidades". El coste de la construcción de doble vía electrificada con un trazado nuevo en gran parte ha ascendido a 840 millones de euros.

Los nuevos trenes S-121 llegarán a la estación del AVE de Urzáiz. El resto de servicios ferroviarios a Vigo llegarán a Guixar. Serán los actuales convoyes S-599 y S-596, más lentos que los eléctricos, diésel y que tendrán tiempos similares a los actuales. En poco más de dos horas, varios trenes de proximidad realizarán el trayecto completo entre A Coruña y Guixar. Según los horarios de Renfe, habrá cuatro frecuencias diarias desde A Coruña (05.40, 10.00, 15.45 y 19.08 horas). Estos trenes permitirán dar servicio a estaciones como Uxes, Cerceda, Ordes, Padrón, Pontecesures, Catoira, Arcade o Redondela.

Haz click para ampliar el gráfico