15 de abril de 2015
15.04.2015

CiU acusa a Fomento de priorizar el AVE por motivos políticos y Pastor dice defender "el tren de todos"

15.04.2015 | 01:04

La senadora de CiU Montserrat Candini acusó ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de aplicar una política en materia ferroviaria que prioriza la alta velocidad frente al servicio de Cercanías por motivos políticos, ya que la red de AVE "beneficia al modelo radial", a lo que Pastor contestó que el Gobierno defiende "el tren de todos".

Durante una interpelación en el pleno del Senado, Candini aseguró que si el Ejecutivo de Rajoy, a su juicio, no ha invertido suficientemente en Cercanías, "no es porque no haya dinero, sino porque ha querido beneficiar al modelo radial que favorece a la capital en detrimento del resto de territorios". Por "motivos políticos" se ha "derrochado" en trenes que "a veces van muy vacíos", cuestionó. La cantidad invertida en la alta velocidad durante esta legislatura es, según destacó la senadora de CiU, 37 veces mayor que la invertida en Cercanías -385 millones-, una diferencia que considera especialmente grave teniendo en cuenta que, a su entender, el primer servicio lo usan principalmente personas de clase alta y media-alta y el segundo lo utilizan clases bajas y medias-bajas.

Horas antes de la comparecencia en el Senado, Pastor anunciaba que en lo que queda de año lanzará nuevas obras de ferrocarril, fundamentalmente de AVE, por un importe total de 2.400 millones de euros, tras reiterar que la Alta Velocidad tiene "retorno social, medioambiental y también económico". "El AVE es una inversión con retorno social, medioambiental y económica por la que el Gobierno seguirá apostando", aseveró la titular de Fomento durante su intervención en una jornada sobre construcción. En lo que queda de año su Departamento sacará a concurso obras de ferrocarril y carreteras por un importe total de 3.700 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia