El Sindicato Unificado de Policía (SUP) critica el "engaño" de la Dirección General de Policía por facilitar como "chalecos femeninos" unos "exactamente igual que los masculinos salvo por una modificación en los cierres laterales de la funda que protege el tejido balístico".

Así lo ha manifestado este miércoles la delegada de Prevención de Riegos Laborales del SUP de Galicia, Sandra Castro, tras visitar el martes las instalaciones de Fedur en Zaragoza, la empresa que suministra los chalecos interiores a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Castro ha señalado que ha podido comprobar las pruebas a los que son sometidos los chalecos, "siendo el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial los únicos que someten al tejido balístico a pruebas de inmersión, siendo descartados en caso de absorción de agua". "Esta prueba ha sido copiada por otras policías europeas, lo que indica claramente el grado de conocimiento sobre la materia de los servicios policiales españoles", apostilla.

También explica que ha comprobado como Fedur "fabrica chalecos exclusivamente femeninos adaptados a la fisionomía femenina", por lo que reprocha "el engaño al que la DGP ha sometido a los miembros del cuerpo manifestando que suministraba chalecos femeninos, cuando en realidad son chalecos exactamente igual que los masculinos salvo por una modificación en los cierres laterales de la funda que protege al tejido balístico".

"Con las incomodidades que conlleva al no adaptarse al cuerpo de la mujer: holguras a la altura de los pechos, efecto guillotina al sentarse en el vehículo policial, y los mas importante, falta de protección en órganos vitales", reprocha.

En este sentido, subraya que Fedur "lleva años suministrando los chalecos femeninos a policías europeas" y que "en España no se ha podido llevar a cabo por el pliego de prescripciones técnicas de los chalecos antibala de uso interno, donde vienen recogidas las tallas, porcentajes, superficie de protección y peso de chalecos única Y exclusivamente masculinos".

VOLUNTAD

Al respecto, denuncia que la Dirección General de la Policía no ha procedido "a su modificación en tiempo y forma correspondiente a la finalización del mencionado pliego", aunque "en uno de los apartados contempla: en el caso de que se pidiesen chalecos femeninos, o tallas especiales, el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial concretará los porcentajes por talla y las superficies de protección", puntualiza.

Por ello, incide el SUP en que es "posible la adquisición de los citados chalecos femeninos" si por parte de la Dirección General de Policía "hubiese voluntad, como así ha sido para acelerar la fabricación de las últimas unidades adquiridas".

Con todo, el Sindicato Unificado de Policía sigue denunciando "el gasto inútil" que, según expone, "ha supuesto el cambio de divisas, adquisición de bastones de mando, gorras para puestos fronterizos, entre otros", pudiendo, según concluye, "comprar con esa partida presupuestaria 15.000 chalecos femeninos".