La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá hoy en la Comisión de Cultura del Congreso una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a proteger los faros y se les reconozca como bien de interés patrimonial y cultural. Se trata de una proposición no de ley en la que además reclama una ley específica que incluya medidas de protección y promoción, impida una posible privatización de estas infraestructuras y contemple cesiones temporales para fines públicos.

La iniciativa ha sido impulsada por Gaspar Llamazares, quien lamenta que muchos de los 233 faros que hay en España se están "degradando" tras ir quedando vacíos, al mismo tiempo que avisa de que la profesión de farero es "una especie profesional condenada a desaparecer".

Así, defiende que deberían tomarse medidas para la conservación de los faros por tratarse de "un símbolo de esperanza" y parte del "patrimonio, la cultura y la identidad" del país.

En 2010 recuerda cómo el Congreso aprobó una reforma de la Ley de Puertos que abrió la posibilidad de dedicar parte de las instalaciones del faro a otros usos, bajo la autoridad de Puertos del Estado como propietario, en colaboración con las comunidades y ayuntamientos y con la tutela del entorno por la dirección de Costas, de Medio Ambiente, que ha de velar por el dominio público del litoral, evitando que se desnaturalice o se privatice.

Estaca de Bares

Llamazares denuncia que en Galicia hay un caso "sangrante" con el faro de Estaca de Bares, construido en 1850 y el primero del Cantábrico y uno de los más importantes del Plan General de Alumbrado Marítimo de España (1847), que propició la creación del sistema estatal. "Su entorno podría tratarse como un conjunto histórico patrimonial", advierte.