"El Partido Socialista tiene una posición y un criterio único y, en ese sentido, esa situación no cambia en función de quien sea", manifestó ayer el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al ser preguntado sobre el parlamentario Pachi Vázquez ante la posible apertura de juicio oral tras concluir el juzgado instructor el sumario en relación con un supuesto delito de prevaricación continuada.

A preguntas de los medios, Gómez Besteiro sugirió que si finalmente es procesado dejará de ser "socialista", apelando a que éste es "un criterio único y, en ese sentido, esa situación no cambia en función de quien sea en cuanto al cumplimiento de la norma que tiene el partido socialista". Después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictase el lunes un auto en el que acordó "declarar concluso" el sumario abierto, en relación al supuesto enchufe de 37 trabajadores en O Carballiño, Besteiro aclaró que "parece" que se pueda abrir juicio oral. "Y, por tanto, no estamos en esa situación, si llegamos a esa situación sí que haré declaraciones pero nada cambia en la forma de pensar del Partido Socialista", abundó. Preguntado sobre si eso significaría que si se sienta en el banquillo dejará las filas socialistas, Besteiro replicó que "eso significa exactamente eso, que el partido socialista tiene una posición y un criterio único y, en ese sentido, esa situación no cambia en función de quien sea".

También aprovechó para volver a insistir en que el PP es un partido que "defrauda", que se confirma, según comentó "con los escritos de acusación en el caso Gürtel con la existencia de una caja B en el Partido Popular".