La Xunta convocará este mes oposiciones para reforzar con once plazas la inspección tributaria y la lucha contra el fraude fiscal en dos nuevos procesos selectivos para el ingreso en las escalas superior y técnica de Finanzas.

El Ejecutivo autonómico informó ayer en un comunicado de que ambos procesos reforzarán a los ya convocados en julio de 2013 y para los que esta semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el periodo de prácticas.

En global, la Oferta de Empleo Público de la Xunta para 2015 en el ámbito de la Función Pública incluye un total de 373 plazas, multiplicando por siete la cifra respecto al año anterior.

Plazas

En la Escala Superior de Finanzas, el objetivo es cubrir tres plazas por las vías de acceso libre y promoción interna. El sistema selectivo será el de oposición e irá seguido de un período de prácticas.

En la Escala Técnica de Finanzas el proceso selectivo permitirá cubrir ocho plazas por las modalidades de acceso libre y de promoción interna. Al igual que en el caso de la Escala Superior, el proceso constará de dos fases, la oposición y el período de prácticas.

La Xunta destaca que estos dos procesos refuerzan los ya convocados en julio de 2013 para la Escala Superior y la Escala Técnica de Finanzas, para los que esta misma semana se publicó en el DOG el periodo de prácticas de cada una de las escalas. Un total de nueve opositores que ya superaron todas las pruebas selectivas iniciarán sus prácticas la próxima semana -el 4 de mayo- y rematarán el 3 de julio de 2015.

La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) detectó el pasado año 181 millones de deuda no declarada, lo que supone un incremento del 20,6% respeto a 2013, tal y como recoge un informe sobre las actuaciones de control de este organismo. Los inspectores de la Atriga comprobaron 115.600 autoliquidaciones de impuestos propios y, redondeando, detectaron que una de cada diez no se había realizado de manera correcta.