El seguimiento de la huelga convocada para ayer en Correos fue del 70% en Galicia, con Lugo y Pontevedra como las provincias en donde tuvo mayor repercusión, según datos del sindicato CSI-F. En la oficina coruñesa de A Ramallosa (próxima a Santiago) el paro alcanzó el 100%. Lo mismo ocurrió en la provincia lucense y no se atendió al público en el caso de la oficina principal de Lugo, la sucursal 2 de Lugo, Pabellón Postal, Viveiro, Ferreira de Valadouro, Castroverde y A Pobra de San Xiao. En Pontevedra, según los datos aportados por CSI-F, el seguimiento también fue completo en Pontecaldelas, Arcade y Nigrán.

La huelga ha coincidido además con el primer día del plazo con que cuentan los electores que opten por votar por correo en los comicios del próximo día 24. Para CCOO, el hecho de que no se hayan fijado servicios mínimos para esta jornada de huelga, pese a que Correos garantiza el servicio postal universal y la tramitación del voto por correo, "deja en evidencia la nula importancia que dan" a estos dos servicios.

El paro forma parte del calendario de seis jornadas de huelgas parciales y de 24 horas que ha convocado CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre en protesta por el "bloqueo" que, según aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo. En total están llamados a las movilizaciones los 52.000 trabajadores de Correos en toda España, de los que 4.000 corresponden a la comunidad gallega. Según los sindicatos, junto a la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los continuos recortes, en Galicia se produjo además un recorte del 19% en la plantilla.

Correos cifra el seguimiento del paro en un 36% de los trabajadores en toda España, mientras que los sindicatos lo elevan al 80% de media.