El exjugador de la NBA Terry Porter empezó ayer el Camino de Santiago en la localidad lucense de Sarria y puso rumbo a Portomarín, donde terminará la primera etapa tras unos 20 kilómetros. A primera hora arrancó el proyecto documental El Camino acaba en Obradoiro, que terminará el próximo sábado con el protagonista vestido para la ocasión.

La lluvia no lo detuvo ayer, pues con ropa impermeable y con una gran mochila visitó la casa consistorial de Sarria justo antes de arrancar hacia su destino de esta primera fase de la iniciativa.

Porter tiene en mente recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, que arrancan en Sarria, y para eso ayer recorrió una veintena hasta llegar a Portomarín, que también está en la provincia de Lugo.

La iniciativa, ideada por el Río Natura Monbus Obradoiro en colaboración con Turismo de Galicia, tiene una parte benéfica importante, con fondos destinados a las asociaciones Heracles y Boys and Girls Clubs of Portland, de donde salió el protagonista de la experiencia.

Está prevista la creación de la beca Terry Porter, con la que un joven de otro país podrá jugar en el Obradoiro con todos los gastos cubiertos de alojamiento y manutención.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, acompañaron a Porter en esta ruta. Desde el Gobierno gallego esperan que la experiencia potencie y promocione el Camino en Estados Unidos, tercer mercado que más peregrinos aporta, para de esta forma consolidar la marca Xacobea en el país norteamericano.