La dirección del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) defiende que los ajustes realizados en los dos últimos años para estabilizar sus cuentas han dado sus frutos y explica que se han logrado avances aunque todavía quedan "tensiones de liquidez" pendientes de resolver. Al hacer balance destacan que el órgano colegial consiguió reducir sus pérdidas al pasar de 2,7 millones de euros en 2013 a 412.000 euros el pasado año, un 84% menos. "Son las menores pérdidas en los siete años de crisis", explica el tesorero, Carlos Rodríguez de la Torre.

En vísperas de unas elecciones para elegir a la nueva directiva del Colegio, el actual decano, Antonio Maroño, que compite con otros tres candidatos, defiende que están en la senda de la recuperación económica. Y esgrimen que llevan dos años reduciendo el nivel de endeudamiento del órgano colegial y que también han rebajado gastos. Por ejemplo, en el capítulo de personal el recorte ha sido del 38,8% y también rebajaron los costes de amortización un 37,6%.

El principal problema al que se enfrenta el Colegio de Arquitectos en 2015 es hacer frente al vencimiento de deuda de este año que se eleva a 1,7 millones de euros. De hecho, en la auditoría realizada con los datos cerrados a diciembre de 2014 se advierte que "el fondo de maniobra es negativo y pone de manifiesto las dificultades que se le plantean para hacer frente a sus obligaciones más cercanas". El tesorero del colegio explica, sin embargo, que a mayo de este año ya han conseguido pagar el 80 por ciento de los pagos contemplados para este ejercicio.

Aplazamientos

Por un lado, han cerrado un préstamo bancario de 900.000 euros que les ha permitido "reducir tensiones de liquidez". "Convertimos deuda a corto plazo en deuda a largo plazo y así nos liberamos de esas tensiones inmediatas", explica el tesorero de la entidad. Por otro lado, según aclara, han acordado con algunos proveedores a los que debían dinero el pago aplazado de estas deudas ampliando de cuatro a ocho años el periodo para saldarlas. De esa manera posponen el desembolso de otros 400.000 euros que, de lo contrario, tendrían que abonar este año. "Nos queda aún una pequeña deuda de 80.000 euros a proveedores y para el pago a personal y responsables. Pero la plantilla está de acuerdo en que ante una situación difícil como esta seamos los últimos en cobrar", señala Carlos Rodríguez de la Torre.

El tesorero explicó que también han saldado en estos primeros meses del año sus deudas con la Agencia Tributaria. "Ya no le debemos nada", declaró. Según la auditoría de 2014, la Agencia Tributaria concedió el "aplazamiento en el pago de deudas contraídas por el colegio, para lo que ha sido necesario formalizar diversas hipotecas".

El actual decanato del Colegio de Arquitectos asegura además que "no hay problema" con las hipotecas. Defienden que son un endeudamiento normal y que asumen el 90 por ciento de las amortizaciones que tienen que ir pagando año a año con lo que ingresan de los alquileres.

El tesorero explica además que en este año 2015 están empezando a aumentar los ingresos por visados y también por las cuotas de los colegiados.