Las islas más bellas de Europa no solo se encuentran bañadas por las cristalinas y cálidas aguas del Mediterráno o el Adriático. El periódico británico The Guardian retiró ayer la exclusividad a esos mares con una selección de los diez mejores archipiélagos del Viejo Continente que incluye al atlántico Cíes. Es la única ínsula española reconocida en este Top 10 lanzado ayer en la edición digital del rotativo londinense bajo el sugerente encabezamiento Diez de las mejores islas europeas ... de las que probablemente nunca has oído hablar.

En el listado divulgado en la web del periódico, Cíes ocupa el séptimo lugar. Lo encabezan las islas Lyngør de Noruega (Báltico), seguidas de Mljet de Croacia (Adriático); Aegina, de Grecia (Egeo); Fehmarn de Alemania (Báltico); Inis Oírr de Irlanda (Atlántico); y Belle-Île en Mer de Francia (Atlántico). Las tres últimas distinguidas son Hiiumaa de Estonia (Báltico), Samothrace de Grecia (Egeo) y por último, Margaret Island en Budapest, Hungría, la única de las diez reconocidas ubicadas en un río, el Danubio. En el artículo firmado por Eleano Ross se destacan las cualidades principales de los diez archipiélagos y se ofrecen algunas indicaciones sobre cúando y cómo poder visitarlas e incluso la tarifas de precios de los transportes. En el caso de las islas Cíes, además de toda esta información, la autora se deshace en elogios tras recordar que ya la edición de papel de su periódico había reconocido a una de sus playas, Rodas, como "una de las mejores del mundo". A juicio de esta periodista, el archipiélago "sigue siendo una joya" gracias en parte a la "estricta limitación" de visitantes, de 2.200 diarios. Y para que los lectores se hagan una idea "de qué pueden esperar", dice textualmente, asegura que la apodan "las Maldivas o las Seychelles de España", "con hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas ... En otras palabras, un paraíso virgen", ensalza. Su pertenencia al Parque Nacional de las Islas Atlánticas también ofrece un valor añadido para la redactora de The Guardian. "Esto significa que su vida silvestre, incluyendo las colonias de aves marinas y rica vida marina, que puede ser explorado por los buceadores (con un permiso), está protegida", subraya.

La anterior vez que The Guardian se pronunció sobre Cíes lo hizo en febrero de 2007 al elegir a Rodas como la mejor playa del mundo. Los guardas del parque nacional, encargados de garantizar el equilibrio entre la afluencia de turistas y la conservación de los valores naturales del territorio insular, tienen muy presente esa fecha.

"Desde entonces nos aumentó el trabajo", afirman. Su comentario refiere el tremendo impacto publicitario que tuvo la distinción del rotativo británico, cuya difusión se quintuplicó al hacerse eco el resto de medios de comunicación gallegos y españoles. A partir de ese momento, la proyección del archipiélago vigués dio un salto internacional que se tradujo en un notable aumento de turistas foráneos. El autor de aquel reportaje describía a Rodas como "una perfecta media luna suave y pálida y cubierta por pequeñas dunas abrigadas por un tranquilo lago de agua limpia como el cristal". Y llegó a la conclusión de que estaba ante la más bella playa del mundo tras recorrer arenales idílicos de Brasil, Australia o Colombia. Casi nada. Que Cíes sume ahora otro reconocimiento, esta vez como isla, podría contribuir, además, a respaldar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.