La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, advirtió de que "el modelo que se implantaría" con la aplicación del paquete lácteo supondrá un gran proceso de concentración de la producción en un período de tiempo limitado que, previsiblemente, se llevaría por delante a miles de pequeñas y medianas explotaciones dentro de la UE y beneficiaría a los países del norte.

Según explicó la eurodiputada de AGE en una rueda de prensa celebrada en Lugo, si finamente llega a aplicarse ese modelo, la producción se concentrará "en muy pocas granjas" ubicadas en "países del norte de Europa". De hecho, afirmó que ese sistema que se implantaría con el paquete lácteo "nos llevaría a que unas 15.000 granjas", con una cabaña media formada por unas 1.000 vacas, producirían la misma cantidad de leche que hoy están dando unas 650.000 explotaciones en la Unión Europea.

"No es nada que nos inventemos desde la izquierda", insistió Senra, quien también dijo que en el seno de la Unión Europea "no existe política pública lechera" y el sector lácteo no encuentra amparo en las instituciones comunitarias porque está "totalmente abandonado".

Por su parte, el diputado Antón Sánchez, que también intervino en esa rueda de prensa, afirmó que el Partido Popular ha abandonado también "su función como gobierno gallego" y "ha dejado a los ganaderos sin amparo", entre otros motivos por no haber realizado un análisis riguroso y haber prevenido las consecuencias de la supresión del sistema de cuotas.

También se quejó de que el gobierno autonómico no hubiese sido capaz de desarrollar un "marco normativo capaz de defender a los ganaderos frente a las industrias" e insistió en que "el modelo" socieconómico del PP pasa por "desmantelar el medio rural y el sector agrario".