La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, intervino ayer en las primeras Xuntanzas pola Caza, que organiza la Federación Galega de Caza y que buscan dar a conocer los principales beneficios que supone la práctica de esta disciplina de forma responsable.

La responsable del departamento autonómico indicó que la actividad cinegética es un importante dinamizador de la economía en el rural, además de constituir "uno de los instrumentos más eficaces para el mantenimiento del equilibrio ecológico, la recuperación de ecosistemas y la conservación de grandes espacios naturales".

Desde el Ejecutivo autonómico destacan la importancia de la caza selectiva y controlada de especies como el jabalí, el zorro o el corzo porque permite lograr una población sostenible y adaptada a la capacidad de cada territorio. Indican que la caza desempeña además un papel clave para preservar los ecosistemas y la recuperación de ciertas especies, como es el caso concreto del conejo de monte.

Recordó la conselleira que la administración autonómica es consciente del papel fundamental que desempeñan los cazadores y por eso trabaja para acompañar su labor de puesta en valor de esta actividad con una legislación "comprometida" y "eficaz" que conjugue la práctica de la caza y la protección del medio. Vázquez se refirió durante su intervención a la puesta en marcha de la licencia única interautonómica, un documento que supondrá un "hito" para todos los cazadores ya que, una vez en vigor, permitirá practicar esta actividad en otras comunidades sin otro requisito de los requeridos en Galicia.

En cuanto a la seguridad en las cacerías en pistas asfaltadas, la conselleira dijo que la Lei de Caza de Galicia aborda este aspecto, pero desde Medio Ambiente entienden que es el reglamento de la norma, que se está diseñando, el instrumento adecuado para esclarecer las dudas que puedan surgir de la aplicación práctica de la legislación sobre caza. Vázquez insistió que el Gobierno gallego no tiene prioridad de prohibir, sino de regular la actividad cinegética para que sea segura y pueda convivir con el resto de actividades y de usuarios del monte gallego.