La constructora Sacyr ha comprado la mina de wolframio de San Finx, en el municipio coruñés de Lousame, a la empresa Incremento Grupo Inversor que la había explotado hasta hace unos años. Las cifras de la adquisición no han trascendido. Con este movimiento, la constructora del canal de Panamá desembarca en el sector de la minería gallega tras varios intentos que no cristalizaron.

Los británicos fueron los primeros en explotar las minas de San Finx a finales del siglo XIX, pero fue con las dos guerras mundiales, sobre todo la Segunda, cuando este yacimiento consiguió su mayor apogeo y se convirtió en el motor económico de Lousame. La causa de su relevancia era el wolframio, con el que se fabricaba armamento, sobre todo para Alemania. Tuvo actividad hasta los 90 cuando se dejó de explotar. Volvió a retomarse hace unos años, con ayudas públicas, pero el proyecto fracasó.

Ahora, Sacyr se ha hecho con la que fue la primera mina abierta de España y una de las más importantes de Europa. La constructora que preside Manuel Manrique llevaba unos meses intentando ampliar y diversificar su negocio. Para eso creó su filial minera, Valoriza Minería. En enero anunció que había llegado a un acuerdo con el australiano Macquarie Capital, el mayor financiador mundial en el sector de la minería. Y el acuerdo ya ha tenido el primer resultado.

La constructora, que también había anunciado su intención de adquirir derechos de explotación mineros en Galicia y en otras zonas de España o la reapertura de explotaciones que estuviesen paralizadas, acaba de desembarcar en la comunidad con la compra de la mina de San Finx y sus 7.000 hectáreas de extensión, entre concesiones que ya posee y permisos para realizar investigaciones. El objetivo de la empresa pasa por volver a reabrir la mina y explotar el wolframio que aún haya en su interior.

Aún no se ha hecho público el impacto en el empleo que tendrá la reapertura de la mina de wolframio de Lousame. Cuando hace unos años se recuperó la actividad por parte de Incremento Grupo Inversor, más de un millar de personas mostraron su interés en trabajar en el yacimiento.

La adquisición de San Finx no será la última que haga Valoriza Minería, la filial de la compañía, ya que su objetivo es conseguir una gran cantidad de derechos de explotación en poco tiempo. Con ese objetivo selló su alianza con Macquarie Capital. Hace un año, Sacyr estuvo muy interesada en la compra de la mina de oro de Corcoesto. Llegó a mantener negociaciones con Edgewater, dueña de los derechos de explotación, pero finalmente no se llegó a un acuerdo debido al rechazo de la Xunta y a la gran contestación social que había supuesto el intento de poner en marcha la mina de oro a cielo abierto en la comarca de Bergantiños.