El Consello de la Xunta aprobó ayer el modelo de adhesión de municipios, entidades públicas y empresas privadas a la nueva red de emergencias digital de Galicia. Cada organismo que se integre deberá abonar un importe proporcional al número de terminales y a los servicios que se utilicen en la red.

Para la adquisición de los equipos necesarios para emplear el sistema los concellos pueden realizar la compra de forma directa a un precio competitivo o emplear los terminales cedidos por la Xunta.

El Gobierno gallego prevé que a lo largo de este año se incorporen a la red unos 5.000 efectivos de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), de la policía autonómica, 112, dispositivos antiincendios, bomberos y 061. Entre tres y cinco años la Xunta estima la unión de 8.000 personas en un sistema con capacidad hasta alcanzar las 12.000.

La inversión para esta red es de 6,4 millones de euros. El Ejecutivo autonómico destaca que la red, que será gestionada por Retegal, empleará las infraestructuras del operador público, de forma que "permitirá un ahorro de 37 millones de euros en 10 años respecto al uso de redes comerciales".