La Junta Electoral de Galicia ha decidido este viernes elevar a la Junta Electoral Central las quejas de los sindicatos policiales sobre el dispositivo para los comicios del próximo domingo, 24 de mayo.

En este sentido, la Junta Electoral de Galicia remite esta solicitud a la Central "teniendo en cuenta las competencias previstas en el artículo 19 de la ley orgánica de régimen electoral general".

El pasado miércoles, en rueda de prensa, las organizaciones sindicales SUP, CEP y UFP del Cuerpo Nacional de Policía --que agrupan al 90% del colectivo en la Comunidad gallega-- mostraron su "malestar e indignación" por el "macroperativo" dispuesto de forma "impositiva e intransigente" por el jefe superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas, para el día de los comicios, con el que aseguran que "se vulnera" su jornada laboral.

Con su escrito dirigido a la junta electoral pretenden poder "elegir libremente la franja horaria en la que ejercer el derecho al voto" este domingo, 24 de mayo. En el texto, también solicitan que "se someta a valoración" si se ajusta a derecho las circunstancias planteadas para ese día.

En este sentido, denuncian que "a muchos miembros" del Cuerpo Nacional de Policía les resultará imposible ejercer el derecho a voto con motivo de la instrucción de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, "debido a que el colegio en el que prestan servicio electoral muy pocas veces coincide con el que se presta servicio y teniendo en cuenta que hay policías que tendrán que desplazarse más de 60 kilómetros hasta su domicilio".