La Secretaría de Estado para la Unión Europea explicó ayer a los representantes de la asociación Long Hope -que agrupa a exmarinos españoles (la mayoría gallegos) que reclaman a Noruega sus pensiones por el tiempo que estuvieron embarcados en mercantes del país nórdico- que el Gobierno no tiene intención de demandar a Noruega ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En una reunión con los afectados, los representantes del Ejecutivo aclararon que han solicitado una consulta al tribunal europeo para exponer su opinión sobre un caso análogo, relativo a trabajadores holandeses que también reclaman sus pensiones por haber trabajado en otros países europeos, antes de que estos últimos integrasen el bloque comunitario o el denominado Espacio Económico Europeo en 1994. Al ser un caso análogo, el Gobierno español entiende que la resolución que se dicte sobre el caso holandés podría favorecer a los afectados gallegos.

La asociación Long Hope añadió que las autoridades españolas entienden que son los propios exmarinos los que deben "agotar la vía judicial" en Noruega antes de recurrir, si fuera necesario, al Tribunal de Justicia de la UE.