Galicia será la primera autonomía que contará con una ley acuícola propia que regulará, entre otros aspectos, las posibles localizaciones de las granjas y el sistema de obtención de permisos. Así lo avanzó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante la inauguración de la Asamblea General Anual de la Federación Europea de Acuicultores (FEAP), organizada este año por la Asociación de Acuicultura Continental (Esacua) en Santa Cruz, en el municipio de Oleiros.

"Somos la primera región de toda la Unión Europea que desarrolló el plan estratégico de acuicultura, que ahora incorporamos al plan estratégico nacional. Vamos a ser la única comunidad autónoma que la tenga", recalcó Quintana, que destacó además que el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, tiene como referencia el trabajo hecho en Galicia. "Creemos que somos los que más estamos haciendo por este sector al seguir las directrices que marca la UE. Vella recibirá toda la documentación sobre nuestro trabajo jurídico para que sea el punto de referencia de la Unión", añadió.

La representante de la Xunta destacó también la importancia de combinar la pesca extractiva con la actividad acuícola. "Es preciso complementar los productos salvajes de los mares con los cultivados, ya que éstos no están sujetos a vedas, Totales Admisibles de Capturas y cuotas", argumentó.

Esta nueva normativa responde a la demanda del sector, que exige un marco administrativo más flexible que facilite las inversiones y el crecimiento de la actividad. Precisamente, el gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), Javier Ojeda, denunció que las trabas burocráticas produjeron el estancamiento en el sector desde 2006. "Desde ese año y hasta ahora la producción fue estable. Necesitamos que salga lo antes posible el plan de ordenación de la acuicultura", apuntó Ojeda.

La presidenta de Esacua, Luz Arregui, exigió también facilidades por parte de las administraciones para que el sector acuícola se pueda adaptar con rapidez a un mercado creciente. "Viendo que realmente se demanda más producto y más pescado, nos encontramos con trabas a nivel local o regional que impiden aumentar la producción, aumentar el valor del producto o cambiar de especie. Necesitamos mayor agilidad a la obtención de licencias para poder adaptarnos rápidamente", afirmó. "Sabemos que necesitamos producir más en la UE, pero eso al final queda en nada por los últimos trámites. Hace falta mayor coordinación y una política común en España", concluyó.

Mientras, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, reconoció que el sector acuícola no está plenamente desarrollado, por lo que prometió fomentar la actividad. "Nunca se han llegado a ejecutar todos los fondos por falta de iniciativas, que no llegan a desarrollarse por serios problemas a la hora de planificar las inversiones. Trataremos de establecer una norma básica, una nueva ley sobre acuicultura marina y continental que facilite estas inversiones", apuntó Hermida.