El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que volver a pronunciarse en el Parlamento sobre el impacto da las elecciones municipales del pasado 24 de marzo en las que, pese a haberse mantenido como primer partido en la Comunidad, el PP perderá, previsiblemente, el poder en las tres ciudades que gobernaba y en dos Diputaciones.

El PSdeG ha anunciado hoy, tras la Junta de Portavoces, que su portavoz, José Luis Méndez Romeu, preguntará al jefe del Ejecutivo gallego por su valoración del escenario político e institucional en Galicia tras los comicios municipales y por cómo afecta a la Xunta, "ya que todos los días hay noticias sobre su posible huida (a Madrid) y no desmentidas".

La pasada semana, en la primera sesión de control tras los comicios, Núñez Feijóo y Méndez Romeu ya tuvieron un rifirrafe a cuenta de los resultados electorales.

Además de esta cuestión, Núñez Feijóo responderá a AGE sobre el número de hogares en Galicia sin cobertura social y al BNG sobre su valoración del hecho de que "esté aumentando" la brecha entre de Galicia con la media de riqueza de Europa y de España.

"Retrocedimos 10 puntos y 10 años", ha dicho Francisco Jorquera (BNG), que ha explicado que se refiere a datos de 2013; ya que ahora son peores, lo que le la ha llevado a decir que "este Gobierno es una rémora para este país".

En la reunión plenaria de la próxima semana el Valedor do Pobo presentará su informe anual y el Parlamento debatirá las leyes de mejora de la estructura agraria, de creación del colegio de dietistas y nutricionistas y una proposición de ley del PSdeG para reformar el reglamento de la Cámara autonómica.

Además, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, comparecerá para valorar la puesta en marcha de la estrategia de especialización inteligente de la Xunta, denominada RIS3, por sus siglas en inglés.

El PSdeG interpelará al vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, por el caso de violencia machista de la mujer de Verín asesinada en un hospital de Ourense, mientras que Rosa Quintana, responsable de Medio Rural y del Mar, será doblemente interpelada por AGE y BNG.

La coalición preguntará a Quintana por la situación del sector lácteo gallego, "si es que aún se le puede llamar así", ha indicado su portavoz, Xosé Manuel Beiras, mientras que el BNG la interpelará por las contrataciones de medios aéreos para la lucha contra incendios con métodos "puestos en cuestión" por el Consello de Contas, ha afirmado Jorquera.

Además, entre otros asuntos, el PP presentará una iniciativa para extender a toda Galicia las prácticas de mediación familiar intrajudicial y el PSdeG hará "una enmienda a la totalidad" a la "inexistente" política de juventud de la Xunta, mientras que AGE se interesará por el cierre de camas en verano y el BNG pedirá publicar los resultados de las evaluaciones anuales del llamado decreto del plurilingüismo, ya que no se ha hecho desde que lleva en vigor.

La diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias ha anunciado que presentará una moción para establecer un parque natural en O Courel y ha llamado la atención sobre las "contradicciones" entre la alcaldesa de Melón (Ourense) y la Xunta sobre el derribo de un pabellón en esa localidad.

El presidente de la Xunta ratifica que es "probable" que haya cambios

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, considera "probable" que los cambios anunciados por el presidente de los populares, Mariano Rajoy, afecten tanto al partido como al Gobierno para que ambos tomen "impulso" en el tramo final de la legislatura. Aún así, considera que habrá que esperar a que se concrete "el alcance y el contenido" de esos cambios. "Todo parece indicar que habrá un ajuste en este tramo final de la legislatura", confiesa.