"En ese nuevo ciclo político, el objetivo será mantener la centralidad de nuestra política, centralidad cada vez más necesaria en Galicia, viendo la situación y escoramiento del Partido Socialista", anunció el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer asistió a las juntas provinciales de su partido en A Coruña y Lugo para analizar los resultados electorales del pasado 24-M.

El también titular de la Xunta se propone copar el centro político y situar a los socialistas en la izquierda por sus potenciales acuerdos con las mareas, que gobernarán en A Coruña, Santiago y Ferrol con el respaldo del PSdeG. El reto del PP gallego es, en palabras de Feijóo: "Volver a acercarnos a la gente y volver a conectar con la mayoría de la gente que, o bien no nos votó en estas elecciones o bien se mantuvo en la abstención".

Tras las juntas provinciales del PP en la comunidad, donde los alcaldes diagnosticaron que no se supo ver la fuerza que iban a tener las fuerzas emergentes y no se acertó con la campaña por falta de cercanía con la gente, Feijóo comentó a los periodistas que ya había tenido una conversación "instructiva y constructiva" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dentro de la ronda que está haciendo el jefe del Ejecutivo con los barones autonómicos tras la debacle del pasado 24-M.

Sin concretar cuándo y si fue en persona o por teléfono, el líder de los populares gallegos explicó que le dio su "opinión sobre la situación política que se está viviendo en este momento en España y la evaluación de los resultados del PP en Galicia".

Centralidad y tolerancia

"Fue una conversación instructiva, constructiva", manifestó Feijóo, para añadir que vio a Rajoy "absolutamente convencido" de que las elecciones generales son "claves" para España y que el PP es "la garantía de la centralidad y de la tolerancia política".

También, continuó el líder del PP gallego, "garantía" de "una gestión económica que muchas familias no percibieron". "Y ahí están los resultados electorales, pero lo que sí está claro es que todos los datos económicos están virando en positivo", destacó.

Por la mañana en Lugo confirmó la conversación. Por la tarde, en A Coruña, dio casi por hecho que los cambios que prepara Rajoy afectarán "probablemente" al partido y al Gobierno para que ambos "tomen impulso" de cara a las próximas elecciones generales. Así lo dijo tras reiterar que por su parte el PP gallego acometerá "cambios de actitudes, políticas y equipos" para que los electores que tradicionalmente apoyaban a este partido y que en las municipales no lo hicieron vuelvan a respaldarlo en otoño.

Feijóo evitó pronunciarse sobre posibles cambios en el Gobierno y en su partido. "Lo que venimos a hablar es del PP gallego, ese es nuestro objetivo. El PP en España lo dirige Rajoy y le corresponde a él", concluyó. Dicho esto, recordó que en el comité de dirección de la semana pasada se acordó impulsar un cambio de políticas y actitudes -también de equipos- que "tiene que afectar al PP de Galicia y a la Xunta".

"Por eso estas evaluaciones de los resultados de las juntas directivas, y por eso esa ponencia política para concretar en que consiste ese cambio de políticas y ese cambio de actitudes. Estamos en Lugo y en Lugo parece que hay algún partido político que está dispuesto a hacer lo contrario de lo que prometió y comprometió en la campaña electoral. Nosotros no vamos a actuar así", zanjó el también presidente de la Xunta.