El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, manifestó ayer que el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, tiene "capacidad suficiente para asumir cualquier reto político que le encomiende" el partido, mientras que la oposición ironizó con una hipotética "huida", en palabras del socialista José Luis Méndez Romeu, a Madrid.

Tras la Junta de Portavoces, PSdeG, Bloque y AGE opinaron sobre la posibilidad de que Feijóo dé el salto a Madrid, bien para entrar a formar parte del Gobierno de Rajoy como ministro o para ocupar un cargo en la dirección del PP.

"Muy triste ven el futuro si lo ven como alternativa", sentenció sobre Feijóo el portavoz del PSdeG, que advirtió de que el PP no ha entendido los resultados del 24-M. Según Méndez Romeu, si algo en común se puede extraer de los resultados de esos comicios es que en una multitud de municipios dispares rechazaron las políticas del PP "y parece que no se dan por aludidos".

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, recordó que esta semana ya dijo que la posible elección de Feijóo sería "la demostración del nivel en qué se encuentra la Marca España: degradación". "Y de no saber quién es Núñez Feijóo... Pero claro, entre Rajoy, Cospedal y otros", añadió Beiras, quien además señaló que no cree que eso se vaya a producir, sobre todo tras "el episodio con Dorado", en alusión a la publicación de unas fotos de mediados de los 90 del actual presidente gallego con el entonces contrabandista de tabaco y hoy condenado por narcotráfico Marcial Dorado.

"Si hago balance de lo que hizo aquí... Pobre Estado español, si pensamos que es una alternativa para el conjunto del estado", opinó Francisco Jorquera, portavoz del Bloque en el Parlamento gallego.

"Nueva etapa"

Aseguró además que "desde hace tiempo" el presidente gallego "tiene sus miras" en Madrid y no en Galicia y eso explicaría que la Xunta sea "un gobierno interino, sin impulso, sin capacidad de respuesta". Por ese motivo, defendió que Galicia necesita un Gobierno gallego que "ejerza" y no uno como el liderado por Núñez Feijóo, para quien su "principal motivación" es no incomodar a Rajoy, "por afinidad política y por aspiración al delfinato". En cualquier caso, continuó, "en el estado español es necesario abrir una nueva etapa, borrando al PP del mapa, sea el referente Rajoy o Feijóo".

Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento gallego, dijo no poder opinar sobre "futuribles", si bien destacó que Núñez Feijóo "tiene capacidad de sobra para asumir cualquier reto político que le encomiende el PP".

Preguntado por su posicionamiento ante un hipotético relevo de Núñez Feijóo en Galicia, sentenció: "Yo no estoy en ninguna carrera", informa Efe.