La Brilat asume como nuevo reto de futuro un papel protagonista en la puesta en marcha de una nueva brigada que conformarán los distintos países que integran la OTAN. Se trata de una "exigente" iniciativa que "implicará a la práctica totalidad de la unidad", en concreto a casi dos millares de soldados vinculados a la base pontevedresa. La formación que se pone en marcha será de "muy alta disponibilidad" e integrará a otras unidades del Ejército de Tierra, así como de demás estados aliados.

El anuncio de este nuevo "desafío" para el cuartel de la Brilat se realizó durante la parada militar con motivo del cuadragésimo noveno aniversario de la Brilat. Su jefe, el general Luis Cebrián, destacó la responsabilidad que supone esta nueva encomienda de ámbito internacional y en la que ya se está trabajando. "Tenemos mucho trabajo por delante, la generación y activación de la primera brigada de muy alta disponibilidad de la OTAN, una exigente iniciativa de la alianza atlántica para atender los desafíos de seguridad que se presentan actualmente a los aliados", explicó, asegurando que será la organización de esta brigada la que centre los esfuerzos de los próximos meses. Cebrián negó, a continuación, que la base tenga en su hoja de ruta a corto o medio plazo la participación en acciones como las que desarrollaron en los últimos meses y años en Líbano, Afganistán o Mali. "No tenemos esas expectativas", resumió. "Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para ser los primeros y ofrecemos nuestro firme y decidido compromiso para darlo todo por el éxito en el cumplimiento de esta nueva misión", remachó sobre el encargo de "liderar" el desarrollo de esta nueva brigada de la OTAN.

La puesta en marca de esta brigada se acordó hace unos meses tras el balance de la alianza del Atlántico Norte a 2014 como "un año de agresiones". Fue el pasado diciembre cuando se tomó la determinación de habilitar una fuerza de estas características en respuesta al evidente cambio en el escenario de la seguridad de los países aliados que se está produciendo en los últimos tiempos.