La Junta Electoral Central ha admitido el recurso del PP, de forma que anula las dos papeletas emitidas en Caldas que a finales de mayo habían sido validadas por la Junta Electoral de Zona y que daban la mayoría absoluta al socialista Juan Manuel Rey.

El PSOE presentará un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Si, como es previsible, al TSXG no le da tiempo de pronunciarse antes del sábado día 13, la corporación de Caldas no podrá constituirse y habrá que aguardar al mes de julio.

El pasado 29 de mayo, por unanimidad la Junta Electoral de Pontevedra decidió dar por buenos dos votos a favor del PSOE que previamente habían sido declarados nulos.

El escrutinio de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo atribuyó a los socialistas de Caldas 2.509 sufragios, con lo que se quedaba a un solo voto de conseguir el séptimo concejal y, por lo tanto, la mayoría absoluta para poder gobernar sin depender de otras fuerzas. Estaban en cuestión dos papeletas que aparecieron cortadas por la zona en blanco, justo por debajo de los nombres de la candidatura del PSOE y que la Junta Electoral de Zona decidió dar por válidas porque entendía que la voluntad de voto estaba clara, informa Europa Press.