Cinco de los siete concejales que componían el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ferrol durante la pasada legislatura -Natividad González Laso, Ramón Veloso, María López, Gerardo López Castrillón y Jaime Pena- han remitido un escrito al secretario provincial de A Coruña, Julio Sacristán, en el que le reclaman "la apertura de un expediente disciplinario" a la secretaria del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, con petición de "inhabilitación para dicho cargo orgánico, por ofensa personal muy grave a la militantes y órganos colegiados del partido".

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los cinco exconcejales aseguran haber sido "gravemente insultados y difamados" por Beatriz Sestayo durante la celebración de una asamblea general el pasado 10 de junio, en la que estaba previsto hacer análisis del resultado electoral y de la situación política.

Según estos cinco militantes socialistas, Beatriz Sestayo aseguró ante todos los presentes que "tenía pruebas de que el grupo municipal prevaricó durante este mandato, en connivencia con el PP".

Estos exconcejales aseguran que las afirmaciones de Sestayo "atentan" contra su "honor personal y familiar". "Se nos acusa de un delito, cuestión que no podemos permitir que quede sin clarificar y denunciar", recoge el escrito.

Además, en el texto también se acusa a Sestayo "de realizar comentarios en voz alta, además de carcajadas" y de "obstaculizar el ejercicio del derecho democrático de la militancia a la discusión y la crítica sobre posiciones políticas, y su libre expresión".

Uno de los asuntos que más ha indignado a los exconcejales socialistas fue el momento en el que Beatriz Sestayo, según sostienen, "aseguró que tenía fotos y testigos de que los integrantes del grupo municipal socialista saliente compartían mesa y mantel en restaurantes con el PP y con empresarios que luego se repartían contratos millonarios".

Estas afirmaciones motivaron que solicitasen su retirada, frente a lo que Sestayo "las repitió con un talante agresivo y autoritario, en un claro afán premeditado de menoscabar y vilipendiar la imagen de los cargos institucionales socialistas".

En la parte final del escrito, los cinco exconcejales socialistas de Ferrol reclaman "amparo, protección y una ágil actuación" al PSOE provincial.

Por su parte, Beatriz Sestayo aseguró que la situación que se está viviendo en el partido en Ferrol es consecuencia "de la exclusión de aquellas personas que quedaron fuera de la lista y que no logran ganar asambleas" y "utilizan otro tipo de métodos para tratar de conseguir lo que democráticamente no han logrado".