La mejora de la situación económica y la supresión de las tasas judiciales han provocado que miles de ciudadanos ya no tengan que recurrir a la asistencia jurídica gratuita. La demanda de abogados del turno de oficio comenzó a crecer de forma espectacular tras el estallido de la crisis como consecuencia del aumento del paro y el descenso de ingresos de los litigantes, una situación que se vio agravada desde noviembre de 2012 con la aprobación del tasazo de Gallardón. Estas nuevas tarifas, que iban de los 100 a los 1.200 euros, fueron derogadas el pasado mes de marzo, lo que ha abaratado los costes de un pleito. En los tres primeros meses de este año, los siete colegios de abogados en Galicia recibieron un total de 13.741 peticiones de asistencia jurídica gratuita, lo que supone un 11,92% menos que las 15.601 contabilizadas en el primer trimestre de 2014, según datos de la Consellería de Presidencia. O lo que es lo mismo, un total de 152 litigantes con pocos ingresos (menos de 15.000 euros al año) y sin grandes patrimonios recurren cada día en la comunidad a letrados de oficio porque no son capaces de hacer frente a los costes de un litigio.

Las tasas judiciales promovidas por el anterior ministro de Justicia, además de ser un obstáculo para llevar un caso a los juzgados también provocaron en los últimos dos años una deriva al turno de oficio de una considerable cantidad de asuntos civiles (ejecuciones hipotecarias, divorcios y modificaciones de medidas) y también laborales (despidos y reclamaciones salariales) que antes se gestionaban a través de abogados particulares. En los últimos meses, son cada vez más los litigantes que no recurren a la asistencia gratuita y que antes sí la reclamarían para así obtener la exención de las tasas judiciales.

El turno de oficio en Galicia concentra casi la mitad de sus servicios en la asistencia al detenido (un total de 6.006 solicitudes en tres meses, un 8,6% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior). Le sigue en la lista la jurisdicción penal con más de 4.200 peticiones de Justicia gratuita, casi un 16% menos que en el primer trimestre de 2014. Detrás de este caída de litigios en el ámbito penal está el ligero descenso de los delitos registrados en la comunidad entre enero y marzo respecto al ejercicio pasado (-1%), tal y como recoge el balance del Ministerio del Interior.

Haz click para ampliar el gráfico

Jurisdicciones

En el ámbito civil, durante los últimos años la crisis multiplicó las reclamaciones por deudas, hipotecas impagadas o morosidad. Desde 2008, se rebasó cada año el umbral de las 10.000 solicitudes de abogados de oficio en este ámbito. En lo el primer trimestre de 2015, un total de 2.782 litigantes gallegos demandaron asistencia gratuita por asuntos relacionados con impagos, casi un 10% menos que el año pasado. También disminuyeron las solicitudes al turno de oficio para pleitos contra la administración (-10,9%), actuaciones en lo social (-17,7%) y en lo militar (-55,56%). Precisamente estos tres ámbitos son los que menos volumen de peticiones registran: 237, 251 y 4, respectivamente.

Por el contrario, los recursos de casación y amparo y las actuaciones extraprocesales son los únicos ámbitos donde la demanda de letrados de oficio aumentó, un 21,6% en el caso de las alegaciones presentadas por los litigantes gallegos al pasar de 37 el primer trimestre de 2014 a 45 este año y un 5,6% en el último caso al registrarse 132 entre enero y marzo frente a las 104 del mismo periodo el ejercicio pasado.

De los siete colegios de abogados en Galicia, tan solo los de Ferrol y Pontevedra registraron en el primer trimestre del año un aumento de peticiones, casi un 11,2%. Donde más disminuyó la demanda del turno de oficio fue en Ourense (un 44,53%), seguido de Lugo y Santiago, un -26,33% y un -25,55%. Cierran la lista las entidades colegiales de Vigo (-12,2%) y A Coruña (-7%).

El mayor volumen de solicitudes presentadas en el primer trimestre del año lo concentran los colegios de Pontevedra (3.642) y A Coruña (3.570). Les siguen Vigo, con 2.290 demandantes. Con menos peticiones de asistencia gratuita están los abogados de Ourense (1.298) y Lugo (1.217). Y cierran la lista, con menos de 1.000 solicitudes entre enero y marzo, Ferrol (975) y Santiago (749).