La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha pedido hoy al rey Felipe VI que acceda a retirar quince títulos nobiliarios vinculados al franquismo "tras conocer que retiró a su hermana el título de Duquesa de Palma".

La CRMH ha dirigido hoy un escrito firmado por su representante Fernando Souto Suárez a Felipe de Borbón, que esta entidad hace público a través de un comunicado.

Solicita la entidad que Felipe VI utilice "la misma potestad" que la empleada para retirar a la infanta Cristina "el título de Duquesa de Palma" para "que retire también los títulos nobiliarios concedidos por el dictador Franco y por el rey Juan Carlos".

Dice que estos se dieron a personas "que participaron en el levantamiento contra el régimen constitucional y democrático de la II República, cometieron crímenes contra la humanidad u ocuparon importantes responsabilidades políticas en la dictadura".

Considera "una ofensa a las víctimas de la dictadura franquista" y "una auténtica vergüenza para España" y se pregunta si en Alemania o Italia sería posible "la existencia de distinciones honoríficas a los descendientes de Hitler o Mussolini".

Censura que "algunas personas implicadas en la represión criminal de la dictadura franquista y en el asesinato de miles de personas" reciban el reconocimiento de "Grande de España".

En total son quince los títulos que pide retirar, en primer lugar el Ducado de Franco concedido por el rey Juan Carlos I a la hija de Francisco Franco, Carmen Franco Polo.

Otro vinculado a la familia Franco es el Señorío de Meirás familia FrancoSeñorío de Meirás, que desapareció cuando murió la viuda del dictador, Carmen Polo, pero que recuperó su nieto Francisco Franco Martínez-Bordiú.

Continúa la lista con el Marquesado de Arias-Navarro, el Ducado de Mola, el Marqués de Queipo de Llano, el Marqués de San Leonardo de Yagüe, el Duque de Carrero Blanco, el Marqués de Dávila, el Conde del Alcázar de Toledo, el Marqués de Varela San Fernando, el Marqués de Somosierra, el Duque de Calvo Sotelo, el Marqués de Kindelán y el Marqués de Saliquet.

Varios de estos se concedieron a título póstumo y hoy están extintos aunque a nivel oficial los titulares son generales del bando sublevado en la Guerra Civil o cargos políticos vinculados a la dictadura, como el caso del Duque de Primero de Rivera, que ostenta el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Recuerdan al rey desde la CRMH que cuando visitó A Coruña en febrero ya le solicitaron la eliminación de algunos de estos títulos y recibieron respuesta de Casa Real: "Le informo de que Su Majestad el Rey ha quedado enterado del contenido del escrito que le remitió", decía la misiva.

"Esperamos que en esta ocasión, además de transmitir el acuse de recibo, nos indique si tiene previsto atender esta solicitud y en qué plazo", concluye la carta de la CRMH.