El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha pedido hoy "un pacto de Estado en materia de Justicia" para aumentar la asignación presupuestaria y situarla a niveles europeos y aclarar quién debe ser el que gestione las investigaciones y los procedimientos de instrucción.

Suanzes, que ha protagonizado esta mañana el desayuno de la Asociación de la Prensa de A Coruña, se ha mostrado preocupado por las numerosas operaciones vinculadas a la corrupción que están abiertas en la comunidad autónoma gallega.

Ha sostenido ante los medios de comunicación que el Ministerio Fiscal debe ceñirse al apartado que está directamente relacionado con las responsabilidades penales y dejar el resto para entidades sociales y partidos políticos, en relación a comportamientos que pueden ser éticamente reprobables pero no infringen la ley.

Al término de su intervención, Suanzes ha hecho un llamamiento a los principales partidos políticos españoles para alcanzar un acuerdo en el que mejore la Administración de Justicia.

"Por encima de todo lo que hemos hablado, yo creo que es momento de que haya un pacto de Estado en materia de Justicia porque hay que aclararse en determinados aspectos", ha apuntado.

Uno de ellos es analizar la asignación presupuestaria judicial, que en la actualidad ronda el 0,39 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras en el resto de Europa está en torno al dos por ciento.

En este contexto ha recordado que, del presupuesto, un 60 por ciento se invierte en personal, por lo que ha pedido mejoras en materia tecnológica y de interacción con el ciudadano, que considera fundamental.

"Algún Gobierno tiene que llevar como prioridad la inversión en Justicia", ha argumentado apenas unos meses después de su nombramiento por cinco años.

Ha resaltado, además, la importancia de que se decida el tipo de procedimiento que se desea, si se quiere "que instruya el fiscal y lleve la investigación o lo haga el juez", algo que "tiene que decir el legislador y plasmar de alguna manera".

Desde su punto de vista, también es interesante "reducir esa litigiosidad tan lenta" que existe, con sumarios que duran muchos años, aunque considera que "es mejor hacer las cosas bien, que hacerlas rápido", si bien se ha mostrado partidario de una agilidad que proporciona "una respuesta social" inmediata, pero siempre desde el rigor.

El fiscal superior ha anunciado además que estudia proporcionar información a los medios de comunicación en determinados supuestos en los que interviene para evitar que las partes implicadas en el proceso proporcionen una "versión distorsionada".