No solo dejarán de estar escondidos sino que además los conductores sabrán en qué carreteras habrá controles de velocidad con radares móviles. Un día antes del inicio de la operación salida de julio, la DGT publicó por primera vez los tramos donde las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegarán sus cinemómetros. Por su peligrosidad, la alta accidentalidad, la gravedad de los siniestros y la elevada velocidad a la que se circula en esas vías, Tráfico incluyó en la lista de 1.500 tramos vigilados en España con radares móviles un total de 117 en Galicia -30 en cada provincia, salvo en Ourense que son 27-. Estos dispositivos móviles, cuya ubicación puede consultarse en la página web de la DGT www.dgt.es, vigilarán de manera especial las carreteras convencionales, ya que concentran más del 90% de las víctimas mortales. Solo en la comunidad gallega, estos dispositivos controlarán cerca de 2.000 kilómetros, lo que supone un 13% de los 15.000 kilómetros de la red secundaria: unos 450 en la provincia de A Coruña, 580 en Lugo, 450 en Ourense y 475 en Pontevedra.

Ni debajo de puentes, ni detrás de papeleras ni entre árboles a la entrada de caminos o pistas ni a la salida de túneles. Todos los radares móviles estarán visibles y el listado variará con una periodicidad trimestral. Pero que estén visibles no quiere decir que las patrullas tengan que colocar carteles de anuncio sobre el control de velocidad unos metros más adelante, como hace Tráfico con los cinemómetros fijos (un total de 50 en Galicia, cuatro de ellos de tramo).

Ahora bien, que los conductores no esperen que Tráfico publique el día, la hora y el kilómetro exacto donde estarán los agentes con el radar. Podrán cambiar en cuestión de horas de un tramo a otro y la información que se hace pública no se limita a un punto concreto sino que afecta a un tramo, que puede ser de apenas un kilómetro pero también de más de 200 kilómetros.

Aunque Tráfico acaba de publicar los tramos seleccionados para la ubicación de los radares móviles, se mantendrán otros controles de velocidad que no se avisarán a los conductores. Ni de la presencia de Pegasus, el helicóptero con radar de la DGT, ni de los coches camuflados que realicen la vigilancia mientras circulan por la red viaria. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia cuenta en la actualidad con 40 vehículos con matrículas civiles provistos de radar.

La velocidad es una de las lacras de la accidentalidad en las carreteras españolas, en especial en las gallegas, donde se producen más del 90% de los siniestros mortales. Por este motivo, Tráfico intensificó desde hace meses la vigilancia en este tipo de vías con medidas como la reubicación de radares a vías convencionales que antes controlaban autovías y autopistas. El mapa con la ubicación de los cinemómetros móviles en todo el país podrá ser consultado por todos los conductores así como los proveedores de navegadores que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos; de modo que se sume a la ya publicada sobre la ubicación de radares fijos. Los criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los dispositivos móviles, son el resultado de analizar el número de accidentes y la información de la velocidad media en esos trayectos. ¿El objetivo? Que los conductores respeten los límites y en particular en aquellos tramos identificados como peligrosos.

Haz click para ampliar el gráfico