La aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, QBE Insurance (Europe) Limited, ha depositado 6,5 millones de euros más en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que indaga el caso, para "adelantar" las indemnizaciones que les correspondan a los perjudicados por el siniestro del Alvia de hace dos años en el que murieron 79 personas.

QBE señala que desde que se produjo el accidente, por el que está imputado solo el maquinista, puso a disposición de los afectados 14,49 millones de euros y que se han realizado pagos ya por 4,19 millones.

QBE explica que la ampliación del depósito es una "decisión excepcional", ya que anticipa el dinero de la indemnización a la víctimas sin que haya finalizado el procedimiento judicial "y, por tanto, sin que se haya determinado judicialmente la identidad de los responsables del siniestro". Tras recordar que el pago no implica que asuma ninguna responsabilidad, alega que persigue que las víctimas puedan disponer de la indemnización correspondiente "ante la posibilidad de que el procedimiento penal se dilate en el tiempo" por ser complejo.

Sobre el pago, explica que se realizará a favor de quien haya acreditado su condición de perjudicado. Aquellos que tengan la condición de perjudicado deberán solicitar el pago expresamente a través del juzgado. En las piezas de situación personal, el mandamiento de pago se expedirá previa autorización de QBE, por cuanto que en estos casos existen varias personas que tienen la condición de perjudicado y la aseguradora de Renfe deberá determinar el importe de la indemnización que corresponde a cada uno de ellas.