Ni el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ni el deán de la catedral, Segundo Pérez, ni el alcalde de Compostela, Martiño Noriega, disponen todavía de información sobre quién ejercerá de delegado regio en la Ofrenda al Apóstol, aunque el arzobispo avanzó que espera noticas en breve de la Casa Real.

La decisión del regidor compostelano de no participar como delegado regio en la Ofrenda que se celebra el 25 de julio, sin embargo, no despierta las críticas de la Iglesia. Después de que Noriega mantuviera ayer un encuentro con el deán de la catedral este último trasladó su "respeto" a la decisión del alcalde de no participar en actos religiosos como el de la ofrenda, convencido de que "lo que importa es mantener una buena relación institucional".

Tras una primera "toma de contacto" en el Pazo de Raxoi, tanto el deán como el alcalde transmitieron su objetivo de mantener unas buenas relaciones. "Ha sido una visita de cortesía en la que he dado al alcalde algunos datos y hemos quedado en seguir profundizando en esta relación institucional, que a nivel personal será cordial y cercana", señaló Pérez.

De hecho, el deán salió satisfecho tras el encuentro "muy grato" con Noriega, una persona "que entiende y quiere la ciudad". En la misma línea se manifestó el alcalde, quien trasladó que la "posición" que marcarán el alcalde o el gobierno en relación a la separación del poder civil del religioso no va a "interferir" en las relaciones institucionales con la Iglesia, "que es una de las patas de la ciudad".