El escritor Xosé Neira Vilas, el piragüista David Cal, el oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio y el periodista fallecido Enrique Beotas han sido los seleccionados por la Xunta para recibir la Medalla de Oro de la comunidad de este año. El galardón se entregará en una ceremonia prevista para el día 24 en la capital gallega, como el año pasado, adelantando una jornada un acto que habitualmente estaba reservado para el Día de Galicia, que se conmemora el 25.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la trayectoria y la mirada de Neira Vilas, autor de Memorias dun neno labrego, como cronista de la emigración tras la reunión semanal del Consello que aprobó estos galardones. Tras vivir 43 años primero en Argentina y después en Cuba, su mirada constituye un referente para entender la Galicia de la segunda mitad del siglo XX. A sus 87 años, el escritor nacido en Vila de Cruces se mantiene en activo y presentó hace una semana su última obra, Semente galega en América. Es el autor también de obras como Aqueles anos do Moncho, Camiño bretemoso y Xente no rodicio.

También recibirá el galardón el deportista español con más medallas olímpicas en unos Juegos. Posee un metal de oro y cuatro de plata. David Cal, nacido en Cangas en 1982, se retiró el pasado mes de marzo de la alta competición tras haber sondeado durante su última etapa en Brasil su posible participación en los Juegos Olímpicos previstos en este país para el año próximo, opción que desechó.

Cal aseguró que "se siente contento y orgulloso" por recibir el premio "más importante de Galicia". El palista recuerda que "siempre fue representando a España, pero llevando la bandera de Cangas y de Galicia" por el mundo.

Además de las medallas olímpicas, Cal cuenta en su palmarés con un campeonato del mundo en el año 2007 y tres subcampeonatos, así como cuatro bronces y una plata en los campeonatos europeos en un deporte en que compitió en las modalidades de C1 500 metros y C1 1.000 metros.

El oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio (A Coruña, 1930) ejerce como director del Instituto Galego de esta especialidad. De su trayectoria, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó su "vocación humanista". "Defendió siempre una medicina centrada en el paciente", declaró sobre él Feijóo.

Catedrático de la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago desde 1963, Sánchez Salorio inició la creación de la escuela profesional de su especialidad médica.

El último galardonado recibirá la Medalla de Oro a título póstumo. El periodista Enrique Beotas falleció en el accidente ferroviario de Angrois que tuvo lugar hace dos años. Precisamente, en 2014 los vecinos de esta localidad recibieron esta distinción por su labor solidaria al atender a las víctimas de la catástrofe, que segó la vida a 79 personas.

El periodista, nacido en Ávila en 1952, firmó durante varios años el volumen Galicia, sexta provincia, donde incluyó más de 300 entrevistas a gallegos de adopción en diez volúmenes. De este trabajo surgió la asociación del mismo nombre, que anualmente se reúne en la localidad de Mondariz. Además, durante su trayectoria profesional, fue jefe de prensa de Manuel Fraga en Alianza Popular en los años 80 y responsable de comunicación de varias empresas, así como director del programa radiofónico La rebotica.