Despilfarro y deficiencias en la red de suministro. Son dos factores que año tras año hacen saltar las alarmas sobre la necesidad de optimizar un recurso cada vez más escaso, a los que ahora se suma el déficit de lluvias que han dejado bajo mínimos los embalses en la comunidad. Según el último boletín hidrológico de Augas de Galicia, los presas para abastecimiento disponen del 88,22% su máximo, cuando hace un año se encontraban al 98,22%, diez puntos por encima.

Cada ciudadano europeo gasta unos 180 litros al día de agua, frente a los 25 que consumen en zonas subdesarrolladas y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para necesidades vitales e higiene personal. En Galicia también se abre más de la cuenta el grifo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada gallego utiliza para uso doméstico 134 litros de agua al día. Y las fugas o averías provocan además que cada gallego despilfarre más de 50 litros diarios, cinco más que la media del conjunto de España. En total, un 30% más del agua que consume una ciudad como A Coruña en un año.

El déficit de precipitaciones ha convertido esta primavera en la más seca de los últimos 20 años. Y el arranque del verano va camino de convertir esta época estival en la más cálida desde hace más de cinco décadas. Esta situación ha llevado a la Xunta a activar un plan de control de los embalses gallegos, con un nivel de ocupación diez puntos por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior, y a apelar a un "consumo responsable". Aunque llueva, tiene que caer mucha agua para que los embalses se vuelvan a llenar. Toca apretarse el cinturón. Eso significa que hay que cerrar el grifo. Algunos hablan del decálogo para ahorrar agua.

EEl grifo. Por un grifo abierto corren hasta 12 litros de agua por minuto. Mientras uno se cepilla los dientes, se afeita o se enjabona en la ducha, debe cerrarse el grifo. Eso permitirá un ahorro de hasta diez litros de agua. Si se opta por la ducha en lugar del baño, el gasto se puede reducir en 30.000 litros al año.

ELavadora. Electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas solo deben ponerse en funcionamiento cuando estén llenos. Eso permitirá aprovechar al máximo su capacidad. Una lavadora puede gastar hasta 90 litros cada vez que se pone en marcha, y un lavavajillas, alrededor de 30.

ECocina. Es aconsejable utilizar cuencos para lavar los platos. Quien tenga en su cocina un fregadero con dos cubetas, una se puede usar para enjabonar y otra para aclarar. Para beber agua fría, no se debe dejar correr el grifo, lo aconsejable para no despilfarrar es poner una jarra de agua en la nevera.

EAlimentos. Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, y nunca bajo el grifo. Eso permite un ahorro de 15 litros. Lavando la fruta y la verdura en un bol se ahorran diez litros.

EBaño. En los cuartos de baño que no son de doble descarga, se puede meter dentro de la cisterna una o varias botellas de plástico llenas. Cada vez que se tire de la cadena se ahorrarán entre dos y cuatro litros.

EAtomizadores. Es un pequeño truco que, al agregar aire al agua, da la impresión de que aumenta el chorro con menor cantidad de agua. Con estos difusores se puede aprovechar mejor el agua y eso permite reducir el consumo. También son recomendables los grifos monomando que están diseñados para evitar que goteen.

EPlantas. Es aconsejable regar las plantas al anochecer o al amanecer, cuando la temperatura es más baja. De esta forma se evitarán pérdidas de agua por evaporación.

EJardín. Se deben utilizar sistemas automáticos de riego por aspersión. En época de sequía, no se debe utilizar la manguera. En algunas comunidades autónomas está prohibido regar parques y jardines públicos y privados si no es con agua reciclada. Las multas por el mal uso del agua pueden llegar hasta los 46.000 euros.

ELlave de paso. Si se cierra levemente la llave de paso de agua a la vivienda se logrará que salgan menos litros del grifo por minuto y se logrará reducir el despilfarro. El bolsillo también lo apreciará.

EFugas. Diez gotas de agua por minuto suponen 5.000 litros de agua al año desperdiciados.