La empresa de suministro Emafesa ha hecho públicos los resultados de los últimos análisis realizados al agua y estos han apuntalado la tendencia a la baja del trihalometano, un compuesto químico producido por el contacto entre el cloro y la materia orgánica existente en las tuberías.

Se ha trabajado en ocho puntos de control en toda la ría y los exámenes practicados, ha informado la compañía, demuestran una tendencia a la baja. En tres de los puntos de toma, los resultados están por debajo del límite que marca la normativa, 100 microgramos por litro.

En los otros cinco puntos analizados, los niveles de trihalometano superan el límite, encontrándose entre los 102 y 114 microgramos por litro.

El Ayuntamiento de Ferrol aguarda que la evolución sea favorable gracias al tratamiento aplicado a las aguas y que la restricción en el consumo y uso alimentario de agua del grifo acabe lo antes posible.

Este caso comenzó en el momento en que la Xunta comunicó a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos que el agua que llegaba a las casas contenía niveles de trihalometano superiores a los permitidos por la legislación sanitariaXunta FerrolNarónFeneAres Mugardos , un problema que afecta a 150.000 vecinos.150.000 vecinos

Esto obligó a los alcaldes de estos cinco municipios a restringir el consumo de agua, pues no es válida para cocinar, ni siquiera si ésta es hervida. En cambio, sí que se puede consumir para asearse o para hacer la colada.

La primera alarma se disparó con un primer análisis el 6 de julio, que se corroboró con un segundo examen con fecha de 13 julio, día en que la Xunta de Galicia comunicó a los ayuntamientos la situación.