El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, han cargado hoy contra la "clamorosa ausencia" del alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, en el acto de entrega de las Medallas de Galicia 2015.

En la Ciudad de la Cultura, Agustín Hernández ha señalado ante la prensa que es un "error" que perjudica gravemente a la ciudad y ha dicho que el motivo por el que no ha acudido el regidor, un homenaje a Isaac Díaz Pardo y a Camilo Díaz Baliño, no es entendible, porque se podría haber celebrado esta ceremonia en cualquier otro momento, "hacerla compatible".

La entrega de las Medallas de Galicia 2015 está "programada desde hace mucho tiempo", ha proseguido, y ha indicado Hernández que no sabe qué pasaría por la mente del intelectual Isaac Díaz Pardo si estuviese vivo y supiese de esta no asistencia, puesto que él mismo recibió la máxima distinción que la Comunidad concede en el año 2007.

"Creo -ha proseguido Agustín Hernández- que el alcalde está buscando un choque de trenes entre administraciones y eso perjudica gravemente a la ciudad de Santiago de Compostela".

En este mismo escenario, Alfonso Rueda ha arremetido contra esta "ausencia muy señalada" y ha apuntado que "el ciudadano Noriega puede hacer lo que le plazca", pero en cambio el alcalde "debería ser consciente de lo que esta celebración supone".

De Martiño Noriega ha opinado que confunde "las cosas gravemente" y se ha preguntado Rueda, con ironía, si lo que "le molesta" es que los premios los dé la Xunta, que como no es de su partido no está en posesión de la verdad; si le incomoda alguno de los premiados por no ser merecedor bajo su parecer; o si lo que le ocurre es que está indignado por no haberle pedido permiso a él para celebrar esta gala en la ciudad que gobierna.

"Unos pocos siguen confundiendo todo", ha concluido, y ha recordado que el respeto institucional es algo que "merece tener en cuenta", como hace el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de una marea, como la candidatura de unidad popular de Martiño Noriega, llamada Compostela Aberta, y que sí ha estado.