Las aerolíneas de bajo coste que operan en los tres aeropuertos gallegos no paran de comerle terreno a las tradicionales. Si 2012 fue el primer año en el que las primeras superaron en viajeros a las segundas, en 2014 la proporción ha aumentado hasta el 69,9%. Es decir, de cada diez pasajeros que utilizaron alguna de las tres terminales de Galicia, siete lo hicieron en un avión de una low cost. En cifras totales, las compañías con tarifas más baratas transportaron a 2,6 millones de usuarios en la comunidad durante el pasado ejercicio, mientras que las tradicionales, a 1,1.

Desde que en 2005 comenzaron a operar en Galicia las líneas de bajo coste, con la llegada de Ryanair a Santiago, este tipo de operadoras han aumentado año tras año el número de viajeros. Partieron de los 114.211 usuarios de 2005 hasta las 2,6 millones del ejercicio pasado. En 2014, con respecto a 2013, el crecimiento fue del 7% (178.474 pasajeros más).

No sucede lo mismo con las tradicionales, que desde 2006 han visto cómo su cuota de mercado, tanto en porcentaje como en número, ha caído con el paso de los años. Si en 2005 transportaron a 3,4 millones de personas, en 2014 fueron 1,1. Es decir, más de dos tercios menos: un 68%. Con respecto a 2013, el descenso el año pasado fue del 2,4% (28.505 pasajeros menos).

El aumento progresivo del peso de las líneas low cost también se ha notado en la oferta de los tres aeropuertos gallegos. Lavacolla domina el tráfico de precios reducidos. El 67% del movimiento de bajo coste que se generó el año pasado en las tres terminales se produjo en el de Santiago, mientras que en el de A Coruña fue del 16,5% y en el de Vigo, del 16,2%. Es la primera vez que el aeródromo coruñés supera en porcentaje al pontevedrés en este apartado.

Ryanair y Vueling, ambas de bajo coste, son las principales compañías aéreas que operan en Galicia con algo más de 900.000 pasajeros cada una durante 2014 (938.615, la primera y 909.194, la segunda). Entre las dos poseen una cuota del mercado global del 49,1%. Ryanair tiene el 35,9% de la tarta gallega de las low cost y Vueling, el 34,8%. Ambas suman más de dos tercios de los pasajeros que usan los servicios aéreos más baratos en la comunidad. La cifra total de Ryanair pertenece solo al aeropuerto de Santiago, mientras que Vueling opera en las tres terminales gallegas (430.439 pasajeros en A Coruña, 347.691 en Santiago y 131.064 en Vigo).

La tercera línea que mueve más pasajeros en Galicia, y la primera de las tradicionales, es Air Europa, con 570.219 pasajeros durante el pasado año. También ofrece sus servicios en los tres aeródromos de la comunidad (235.019 viajeros en Alvedro, 187.763 en Peinador y 147.437 en Lavacolla). Aglutina el 15,3% del tráfico total de Galicia y el 50,9% de las tradicionales.

El volumen y el peso del movimiento aéreo según el tipo de operadora difieren de forma notable de un aeropuerto a otro. Alvedro es el único en el que el segmento tradicional tiene mayor peso (el 55%), gracias a los 547.481 pasajeros que volaron con Iberia, Air Europa, Tap Air Portugal y Air Nostrum. Por el contrario, el 45% (430.439) optaron por la low cost Vueling.

En cambio, en Lavacolla y Peinador la gran mayoría de los pasajeros se decantaron por aerolíneas de bajo coste. La mayor diferencia aparece en la terminal de Santiago. El 85% de sus usuarios se inclinaron en 2014 por un billete de avión con precio reducido (1,7 millones). Las seis compañías de bajo coste que operan en esta instalación son, por número de viajeros, Ryanair, Vueling, Iberia Express, Easy Jet, AER Lingus y Onur Hava. En cambio, solo 317.333 personas usaron las tradicionales Air Europa, Air Nostrum, Turkish Airlines, Evelop Airlines e Iberia. Por último, en Peinador el 63% de los viajeros eligieron líneas low cost (423.000 viajeros) y utilizaron Iberia Express, Vueling y Volotea. En cambio, 254.016 optaron por operadoras tradicionales (Air Europa, Air France, Air Nostrum e Iberia).

En los primeros seis meses de 2015 el panorama no ha cambiado. Las aerolíneas low cost siguen dominando el tráfico en los tres aeropuertos gallegos al sumar el 68,9% del total, un punto menos que en todo 2014. Hasta el pasado mes de junio, 1,7 millones de personas utilizaron los tres aeródromos de la comunidad, de los que 1,2 optaron por compañías con billetes baratos.

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