El fuego castiga con fuerza a Galicia desde la tarde del jueves. Empezó cubriendo el cielo de Santiago de Compostela con una densa nube de humo cuando un poco antes de las cinco de la tarde de anteayer se desató un incendio en la parroquia de Figueiras, poco después se iniciaron otros dos en los concellos ourensanos de Oímbra y Trasmirás y ya de madrugada las llamas asolaron parte de Red Natura en el municipio de Padrenda (Ourense). El balance de esta jornada negra fue de algo más de 430 hectáreas de monte quemadas, según el último informe de la Consellería de Medio Rural.

El incendio de Figueiras, en Santiago, quedó controlado a las 08.05 de la mañana de ayer tras calcinar aproximadamente unas 70 hectáreas, de las que 52 son arboladas y el resto monte raso. Cinco helicópteros y seis aviones trabajaron en las labores de extinción para evitar que las llamas se aproximaran a las casas de esta parroquia cercana a la capital gallega.

El concejal compostelano de Medio Ambiente, Xan Duro, acusó ayer al anterior gobierno municipal del PP de gastar todo el presupuesto para desbroce de fincas antes de las elecciones del 24 de mayo. Según denunció el edil de Compostela Aberta, la vegetación ha vuelto a crecer desde entonces pero ahora ya no disponen de fondos.

En el concello ourensano de Oímbra se inició otro fuego en la tarde del jueves, que no logró ser estabilizado hasta las 05.40 horas de la mañana de ayer. Según las estimaciones de Medio Rural, la superficie afectada se eleva a 190 hectáreas. Cinco helicópteros, diez motobombas, dos palas y 22 brigadas trabajaron en las labores de extinción.

Ourense

Efectivos de la Xunta trabajaron también durante la madrugada de ayer en la extinción de otro fuego que se desató en Padrenda, también en Ourense. La gravedad de este incendio es que afectó a terrenos Red Natura, donde ardieron, según los cálculos de Medio Rural, en torno a 150 hectáreas. Once brigadas, siete motobombas, una pala y tres helicópteros trabajaban para apagar este fuego que, a última hora de la tarde, quedó estabilizado.

Quedó extinguido ayer otro incendio registrado en el municipio ourensano de Trasmirás, que había empezado el pasado jueves por la tarde. Según las estimaciones provisionales, las llamas calcinaron 20,7 hectáreas, de las que 15 son de arbolado y las 5, 7 restantes de raso.

Tras esta jornada negra de incendios, el PSdeG reclamó a la Xunta que lidere un "gran pacto de país" con todos los agentes implicados en la prevención de los incendios forestales, una política que, para los socialistas, "no existe" en Galicia y que "es lo que necesita este país".