La asociación ecologista Adega ha acusado de "ecoterrorismo o, al menos, complicidad e incompetencia" a la Xunta de Galicia en relación a los incendios que han afectado las zonas de O Courel y Os Ancares, encuadradas dentro de las áreas de protección Red Natura y en las que se estaba trabajando para la recuperación del oso pardo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, ha calificado de "catástrofe" los incendios registrados en los últimos días en las zonas de "mayor diversidad ecológica de Galicia", que cuentan con un "patrimonio botánico y zoológico inmenso".

Adega ha destacado la situación del oso pardo, una especie "emblemática" y que sirve como "símbolo por la buena prensa que tiene entre la sociedad" para poner el foco en la destrucción de especies en la zona. "¿Qué pasará con otras especies que solo botánicos y científicos conocemos?", se ha preguntado Eirexas.

Los incendios registrados en las sierras de O Caurel y Os Ancares coinciden con las zonas donde se había detectado una repoblación de oso pardo, un animal que se consideraba extinguido del monte gallego. El fuego ha afectado a zonas de madroños y colmenas abandonadas, especialmente importantes para esta especie.

Plan recuperación del oso pardo

Para Adega, la Xunta es "cómplice" del posible freno a esta repoblación, ya que "tiene guardado en el cajón el Plan de Recuperación do Oso desde el año 2013, que ya está redactado".

En el plan se incluyen zonas afectadas por el incendio de Navia de Suarna. Para Adega, la recuperación del oso pardo en Galicia debería ser apoyado "presupuestariamente" que, además, podría tener un "gran impacto en la realidad económica y social de la zona" al tratarse de "un sector en auge".

"Entregan monte a las multinacionales"

Adega ha invitado a la Xunta a "hacer los deberes" en materia medioambiental, al tiempo que ha acusado al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de "entregar en bandeja de plata el monte gallego a las multinacionales mineras y pasteras".

La asociación ecologista ha asegurado que las zonas afectadas son "muy ricas en recursos mineros como el oro" por lo que afirman que los incendios "no son casuales".

También ha señalado que los incendios en la Galicia interior podrían deberse a la intención de "repoblar con eucaliptos" los montes "no solo para producir pasta de papel, sino para la explotación de biomasa".

"Invitamos a la Administración a que le de una oportunidad a la naturaleza, porque cuando esto ocurre, la naturaleza responde", ha sentenciado Fins Eirexas.

En este sentido, el portavoz de Adega ha invitado a la Xunta a seguir el ejemplo de Gobiernos como el asturiano y el cántabro en materia de gestión de la naturaleza, que podría servir para "dinamizar socioeconómicamente y generar empleo" en zonas naturales.