Varios son los problemas que se encuentran los emigrantes que salen de Galicia rumbo a otros países. El más importante es el desconocimiento del idioma. "No conocer la lengua del país al que se va es el problema más grande", confirma Francisco Ruiz, expresidente Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. "La primera recomendación que les doy y lo mejor que pueden hacer antes de hacer las maletas es que intenten aprender la lengua. Por ejemplo, en Suiza hay tres idiomas, italiano, francés y alemán, y es fundamental saber uno de los tres dependiendo de la zona a la que vayan", apunta Ruiz.

Las oportunidades de conseguir un trabajo si no se sabe el idioma, según destaca, se reducen. "Si no conocen la lengua tendrán que escoger el trabajo que les den. Al no conocerla no van a poder ni discutir las condiciones con el que les contrate", puntualiza.

Desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior también recomiendan que los que decidan irse a buscar trabajo al extranjero planifiquen bien la salida y cuenten con un fondo económico para los primeros 15 o 30 días. "Es cierto que en Suiza, por ejemplo, hay pleno empleo, pero venir y creer que al día siguiente van a encontrar un trabajo y un piso en el que vivir es desconocer la situación del país al que emigran", afirma Ruiz.

La competencia también es un elemento que deben tener en cuenta. "Si la crisis económica afectase solo a España no habría problema, pero afecta a casi todos los países y hay mucha competencia de ciudadanos de todos los países europeos para conseguir un trabajo", argumenta Ruiz, quien apunta que esa competencia llega, sobre todo, de griegos, italianos y portugueses.