El objetivo final del proyecto de investigación Propiedad, movilidad de la tierra y valoración territorial era crear un observatorio que fuese capaz de identificar cuáles son las dinámicas de movimiento y los mercados de tierras rústicas en la comunidad y cuáles son los problemas a los que se enfrenta. Según el informe, la escasa movilidad de la tierra en Galicia lastra la productividad y la competitividad del sector primario y, en particular, del sector ganadero de vacuno de leche.

El estudio asegura que, "a la vista de los resultados del trabajo", las medidas que impulsen el arrendamiento de las tierras tendrán una mejor ratio de beneficio que las que se puedan dirigir a fomentar la compraventa.

El informe, desarrollado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), la Fundación Juana de Vega y la Universidad de Santiago, presenta una serie de recomendaciones para incrementar la movilidad de las tierras. Entre ellas, destacan la mejora de la información sobre la oferta de terrenos y su difusión a los posibles interesados o proporcionar a los propietarios medios para ofertar sus parcelas, tanto para arrendamiento como para compraventa. "Estos medios tendrán que ser ampliamente conocidos y de acceso fácil y gratuito", señala. También cree necesario reforzar los mecanismos para identificar a los demandantes de terrenos y consolidar las actividades del Banco de Terras de Galicia.