El Tribunal Supremo admitió el recurso de la Fiscalía contra la nulidad decretada por la Audiencia de Lugo en la causa por supuesta corrupción en el concello lucense de Castro de Rei -que había sido instruida por la magistrada Estela San José- y ordena "retrotraer" los trámites y juzgar a los ocho acusados.

El Supremo ordena "retrotraer" las actuaciones a la fase de nuevo señalamiento para que se proceda a celebrar el juicio oral, "declarando válidas las actuaciones practicadas en la instrucción", aunque "sin perjuicio de que pudiese apreciarse en la resolución definitiva algún otro supuesto específico de nulidad".

La operación Rei, en la que estaba imputado, entre otros, el exalcalde socialista de Castro de Rei Juan José Díaz Valiño, fue anulada por la Audiencia de Lugo por un defecto en la asunción del caso por parte de Estela San José. Meses antes, la Audiencia Provincial de Lugo ya había anulado otra causa de la juez sobre una supuesta trama de multas de tráfico, nulidad también revocada por el Supremo.

En las dos ocasiones el Supremo aplica el mismo criterio para revocar la nulidad de la Audiencia, que entendió que la instructora conculcó el derecho al juez predeterminado por la ley, a raíz de que continuase con una instrucción que provenía de otro caso abierto en el mismo juzgado. El Supremo da la razón al Ministerio público, en el sentido de que "no cabe estimar la concurrencia de una vulneración constitucional por la manifiesta desatención de las normas de reparto".

La Audiencia de Lugo anuló el caso que indagaba supuestas irregularidades en la contratación de obras en octubre de 2014, a una semana de celebrar un juicio por un caso en el que estaban imputadas ocho personas, el exalcalde de Castro de Rei Juan José Díaz Valiño, tres concejales de su corporación, la secretaria del concello, un funcionario, un arquitecto y un empresario. Antes de la vista oral el juzgado número 2 había acordado sobreseer la parte relativa a la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, y de parte de los cargos de Díaz Valiño, que dimitió como regidor por su imputación en el caso.