La densidad del pleno extraordinario celebrado ayer provocó que parte del debate legislativo fuese aplazado para hoy, así como las votaciones sobre las cinco leyes que recibirán luz verde antes del parón estival. El PP esgrimió la inclusión de 64 enmiendas al texto que reforma el Consello de Contas, incluyendo entre sus funciones la lucha contra la corrupción y el control de la actividad económica de los partidos políticos, para sumar apoyos, pero la oposición mantuvo sus posturas. AGE, BNG y Grupo Mixto votarán hoy en contra, mientras el PSdeG se abstendrá. Para los socialistas de trata de "una ocasión perdida" de alcanzar más consenso, mientras Francisco Jorquera afeó el incumplimiento de la obligación de comparecencia de los miembros de Contas, elegidos en la misma sesión. Ramón Vázquez (AGE), tachó de "lavado de cara" la reforma.

También se debatió la reforma de la Lei de Estradas, que fue modificada ya hace año y medio. El popular Jesús Goldar aseguró que se trataba de cambios "eminentemente técnicos", informa Efe, ante las críticas de sus rivales. El más duro se mostró Antón Sánchez, de AGE, que reclamó el establecimiento del análisis coste-beneficio para lograr "eficiencia" del gasto en este punto. Apuntó, además, que detrás de ese "despilfarro" se encuentra la "corrupción" del Partido Popular.

Hoy se votarán estas leyes, al igual que las que reforman el reglamento de la Cámara, la que regula la iniciativa legislativa popular y la de financiación de los partidos políticos. Esta última incluye una subida de las ayudas electorales del 33% respecto a 2012 y establece una financiación con cargo a la Xunta de su funcionamiento ordinario.

Por la tarde, en el último pleno extraordinario se debatirá el techo de gasto de la Xunta y comparecerá la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.