El BNG exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que intervenga en la moción de censura contra el alcalde del concello coruñés de Boimorto, Xosé Luis Rivas Cruz. En caso contrario, advierte de que llegará a "las últimas consecuencias" con la presentación de un recurso ante la Junta Electoral.

Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, quien insistió en que la moción de censura en este municipio coruñés es "ilegal" porque incumple el pacto antitransfuguismo y vulnera "la voluntad de los vecinos".

Tanto la secretaria de Política Municipal de BNG, Goretti Sanmartín, como Xosé Luis Rivas consideraron que fueron los mandatarios del PP quienes "promovieron y ejecutaron" lo que denominaron "un fraude electoral". En esa línea, Vence reclamó al presidente de la Xunta y líder del PP gallego llevar a cabo "un acto de mínima dignidad" a través de la retirada de la moción. "Feijóo no puede hablar de regeneración democrática si permite eso. El PP quiere conquistar el poder cuando los vecinos decidieron tener una alcaldía basada en el apoyo del BNG y el PSOE", señaló.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, recriminó ayer a PSdeG y BNG que hablen de "fraude electoral" en relación a la moción de Boimorto cuando estas mismas formaciones "llevan desde el minuto uno" planeando una operación de este tipo en la Diputación de Lugo. "Y se constituyó tan legítimamente como el Concello de Boimorto", comparó. A su juicio, este tipo de declaraciones muestran su "incoherencia", máxime cuando el PP quedó "a muy pocos votos de la mayoría absoluta".