Abanico y sombrilla. Fueron los complementos indispensables durante el pasado mes de julio. No solo en el sur del país, donde las olas de calor pusieron los termómetros por encima de los 40 grados. En Galicia, también. Con una temperatura media de 20,6 grados en la comunidad -1,6 grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010-, julio de 2015 ha sido el tercero más cálido desde el año 2000. Y con una precipitaciones en torno al 40% de lo que suele ser normal ese mes para el conjunto de Galicia -17 litros por metro cuadrado frente a los 38,3 l/m de precipitación media normal-, se convierte en el más seco de los últimos 20 años, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La falta de precipitaciones llevó a Aguas de Galicia a activar a finales del mes pasado la prealerta por sequía, ya que el nivel de los embalses de abastecimiento se encontraba diez puntos por debajo del registrado en julio de 2014. A este refuerzo de los controles de seguimiento sobre el nivel de los ríos y presas, se suma la carta enviada por la Xunta a los 165 alcaldes de los concellos que conforman la cuenca Galicia-Costa para que comenzasen a controlar el consumo de agua "ante la perspectiva de uno de los veranos más secos de los últimos años". El balance meteorológico del mes de julio así lo confirma: el menos lluvioso desde 1999 -entonces se registró una media de 17,8 litros por metro cuadrado y en julio pasado se quedó en 17 l/m-. "Hubo zonas en el interior de Galicia que ni se llegó al 20% de todo lo que suele llover en el mes de julio", destaca el delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante.

En cuanto a las temperaturas, el mapa gallego se divide en dos: en la mitad occidental fue un mes más cálido de lo normal con un grado por encima de la media en la comunidad y en la mitad oriental el mercurio se quedó más de un grado por encima del promedio autonómico.

En el conjunto de la comunidad gallega, las localidades ourensanas de Ribadavia y Verín fueron las que marcaron récord de temperaturas el pasado mes de julio: 39,9 y 39,5 grados, respectivamente. En las provincias de A Coruña y Lugo el mercurio se queda muy por debajo de los valores registrados en las Ourense o Rías Baixas. Así por ejemplo la máxima registrada en la ciudad de A Coruña fue de 29 grados y en Ribadeo, de 30,5. Las temperaturas más altas en la provincia de Pontevedra el mes pasado las soportaron en Vilgarcía (36,7 grados) y Vigo (34,4).

De las ciudades, Ourense y Pontevedra registraron en julio las temperaturas medias más elevada de la comunidad: 22,6 y 20,4 grados, respectivamente. Les siguen en la lista Vigo (19,6), A Coruña (19) y Santiago (18,6). Y cierra el ranking Lugo con 18,2 grados.

En el conjunto del país, el pasado mes fue el más cálido de la serie histórica, ya que tuvo un carácter "extremadamente cálido", según apuntan desde Aemet, y una temperatura media de 26,5 grados centígrados, lo que supera en 2,5 grados centígrados la media del mes y en 0,3 grados la temperatura media mensual máxima que se registró en agosto de 2003.

Para este mes de agosto, Aemet pronostica "más normalidad" tanto en temperaturas como en lluvia. "Las precipitaciones serán escasas y no será un mes ni muy cálido ni muy frío", adelanta el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia.