El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado este martes que, en lo que va de año, han ardido más de 6.000 hectáreas en Galicia y ha denunciado que tras los incendios de las últimas semanas "hay una actividad criminal e incendiaria muy interesada en provocar un caos en Galicia".

Con todo, durante una visita al municipio pontevedrés de Mondariz Balneario en compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Feijóo ha puntualizado que los autores de los fuegos "no están consiguiendo de momento" su objetivo, si bien están poniendo las fuerzas y medios de extinción "al límite". "Las fuerzas de las brigadas y las capacidades logísticas siempre son limitadas", ha remarcado.

Dicho esto, ha recordado que Galicia representa "la mitad de la masa forestal que hay en España" y está sufriendo "una actividad incendiaria que no --se-- había visto en los últimos años", por lo que se ha vuelto a dirigir a los ciudadanos con una petición: "ayuden a evitar que nos quemen nuestro propio patrimonio".

Así, ha hecho hincapié en que "hay gente que se dedica a quemar el patrimonio" gallego "y además con nocturnidad", en referencia a que los medios aéreos no pueden trabajar cuando la visibilidad es escasa. "Esta actividad incendiaria hacía tiempo que no la recordábamos", ha reflexionado.

17 FOCOS

En este sentido, el presidente gallego ha hecho balance de las últimas horas y ha señalado que "desde las 12 de la noche hasta las nueve de la mañana han prendido 17 focos, 17 incendios forestales", que "en este momento están controlados".

"Las brigadas, los medios aéreos y terrestres, están teniendo una excelente profesionalidad y unos enormes resultados. Porque lo importante no es el número de incendios que nos prenden, sino que somos capaces de apagarlos y de apagarlos muy rápido", ha destacado.

En este momento, permanecen activos en la Comunidad gallega tres incendios en la provincia de Ourense: en la capital, en Viana do Bolo y en Entrimo.