El Sergas renovará y adquirirá nuevos equipos "de alto valor tecnológico" destinados a hospitales de las cuatro provincias gallegas. La actuación tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y también permitirá la mejora de calidad de la "imagen médica", la base de datos sobre los pacientes gallegos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la licitación del proyecto, que tiene previsto entrar en servicio en el último trimestre del año y está financiado en un 80% por la Unión Europea, según ha comunicado la Consellería de Sanidade en una nota de prensa.

Los equipos se distribuirán en un total de 14 lotes que serán destinados a los centros hospitalarios adscritos a las gerencias de gestión integradas de A Coruña; Santiago; Ferrol; Lugo, Cervo e Monforte; Ourense, Verín e O Barco; Pontevedra y O Salnés.

En concreto, entre los nuevos equipos que se incluyen en la actuación está un nuevo sistema de diagnóstico ecográfico, que incorpora novedosas tecnologías que permiten "diagnósticos más precisos y seguros".

Además, los hospitales recibirán equipos de tomografía --destinado al diagnóstico de patologías oculares--, nuevas torres de endoscopia quirúrgica con tecnología 3D, 13 nuevos equipos de anestesia, seis nuevos microscopios quirúrgicos o dos nuevas incubadoras de transporte de pacientes neonatos.

Imagen Médica

Esta actuación también permitirá la mejora de la calidad de la "imagen médica" y del tratamiento de datos, lo que permitirá disponer de toda la información del paciente desde cualquier centro del Sergas.

Según Sanidade, gracias a este nuevo sistema, se evitará "la repetición de pruebas innecesarias, la reducción de tiempos de intervención y de espera de resultados" lo que supondrá una "optimización de los recursos".