Tres incendios se encontraban activos a las 09:30 horas de hoy en Galicia, según la información facilitada por la Xunta. En la parroquia de Pradorramisquiño, en el municipio ourensano de Viana do Bolo, permanece activo desde las 21:38 horas de ayer un incendio que afecta, según estimaciones provisionales, a 200 hectáreas de Red Natura. Esta mañana trabajan en su control 2 agentes forestales, 7 brigadas, 5 motobombas y 1 pala.

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado sobre las 17.00 horas de este martes el incendio forestal que afectaba desde la tarde del lunes a la localidad ourensana de Entrimo. Según el departamento autonómico, el fuego, declarado a las 18.00 horas del lunes en la parroquia de A Pereira, quedó estabilizado sobre las 23.00 horas y permanece controlado desde las 17.00 horas. Un técnico, tres agentes forestales, 13 brigadas, ocho motobombas, seis helicópteros y cinco aviones trabajan en la extinción del fuego, que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Por el momento, son unas 50 hectáreas las arrasadas según las estimaciones de la Xunta.

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado sobre las 16.00 horas de este martes el incendio forestal que afectaba desde la noche del domingo a la localidad ourensana de O Pereiro de Aguiar En concreto, el fuego se inició sobre las 23.40 horas del domingo en la parroquia de Vilariño y a lo largo del lunes obligó a decretar el nivel de alerta dos por la proximidad de las llamas a las viviendas. Los datos provisionales indican que afecta a 30 hectáreas de superficie. En su control trabajan 5 agentes forestales, 15 brigadas, 10 motobombas, 10 helicópteros y 8 aviones. Este incendio ha obligado a activar la 'Situación 2' como medida preventiva, que quedó desactivada a las 22:28 horas de ayer.

El tercer incendio activo esta mañana es en Vimianzo, parroquia de Carnés, el cual se inició a las 01:17 horas de la madrugada. Según estimaciones provisionales, el fuego afecta a 100 hectáreas de superficie y en su control trabajan 5 agentes forestales, 11 brigadas, 7 motobombas y 2 palas.

Las brigadas de lucha contra el fuego forestal han logrado estabilizar desde las 23:00 horas de ayer el incendio que se inició a las 17:50 horas en el municipio ourensano de Entrimo, parroquia de A Pereira, que afecta a 50 hectáreas dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. En la extinción de este incendio trabajan 1 técnico, 3 agentes forestales, 13 brigadas, 8 motobombas, 6 helicópteros y 5 aviones.

Controlado está ya desde las 11:15 horas de ayer el incendio que comenzó a las 15:15 horas del domingo en Lousame, parroquia de Tállara, que afecta, según datos provisionales, a una superficie de 40,68 hectáreas.

Los equipos de lucha contra los incendios forestales ya han logrado extinguir tres incendios en la provincia de A Coruña: Toques, parroquia de Villamor; Trazo, parroquia de Benza; y Sobrado, parroquia de Codesoso.

Feijóo admite un "problema" con los incendios en Galicia, que atribuye a personas que quieren "hacer daño"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este martes que la comunidad tiene "un problema" con los incendios forestales, ya que la pasada madrugada se han registrado 17 nuevos focos, y ha censurado que existan personas en Galicia que prenden fuego a los montes "sólo para hacer daño".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, se ha mantenido en la tesis de que la mayoría de los incendios son provocados. "Cuando buena parte de los incendios empiezan a partir de las ocho de la tarde, que es cuando a los helicópteros ya les queda muy poco tiempo para poder volar porque con el ocaso ya no se puede, está claro que hay un problema: hay incendiarios", ha admitido.

A esta intencionalidad ha sumado el máximo mandatario autonómico la pérdida de población en el rural como un factor que hace que "los montes estén menos cuidados".

"Lo más triste es que se dedica mucho dinero a la extinción de incendios que deberíamos invertir en mejorar y cuidar los montes, en prevenir... Pero los incendiarios no dejan que esto sea así", ha proseguido, sin dejar de cargar contra aquellos que "queman el monte a sabiendas".

A continuación, ha respaldado el trabajo contraincendios al sostener que "el servicio de extinción es bueno", toda vez que consigue que la superficie quemada en cada incendio no supere "las 250 o 300 hectáreas". "Se evitan los grandes incendios", ha sintetizado el presidente gallego.

Motivos urbanísticos

En cuanto a la posibilidad de que los incendios forestales tengan como motivación buscar la recalificación del terreno, Feijóo ha opinado que los fuegos "no" guardan relación con esa causa.

Así, preguntado si los montes quemados en Galicia van a ser reforestados, Feijóo ha aseverado que así será "con carácter general". De hecho, ha remarcado que la comunidad tiene "cada año más masa forestal", tanto por la propia "capacidad de reforestación casi automática" del terreno como por la acción de la administración y propietarios.

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto que aquellas "zonas que se destrozan continuadamente van perdiendo la capacidad de volver a tener árboles porque disminuyen las capas de tierra vegetal. "Eso provoca deforestación en algunas zonas", ha advertido.

100 detenidos

Finalmente, el presidente de la Xunta ha apuntado que el pasado año se detuvo en Galicia a un centenar de personas relacionadas con los incendios forestales.

Con todo, ha lamentado que la mayoría de esas detenciones fueron por conductas negligentes que dieron como resultado un fuego y sólo "unos pocos" fueron apresados por "actitudes criminales" con los montes.