El secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, ha afirmado que "ni el viento ni el calor producen incendios" y que "prácticamente en todos los fuegos", dijo, hay "una mano intencionada" que los provoca.

Fernández-Couto ha presidido esta mañana la reunión del Comité de coordinación antiincendios, que trató las líneas de investigación y planes de trabajo contra la ola de incendios que afecta a Galicia este verano.

El responsable de Montes ha asegurado que "con sentido común" resulta difícil pensar que el número de incendios "puede obedecer a accidentes o negligencias", tras poner como ejemplo la pasada noche en la que en apenas 12 horas se declararon 41 nuevos focos. Además, indicó que, por motivos de seguridad, está prohibido el uso del fuego en espacios forestales.

"Si alguien piensa que algo que no tiene que ver con la intencionalidad está detrás, es alguien que no conoce de que estamos hablando o que tiene interés en desviar la atención por algún motivo", afirmó Fernández-Couto.

No obstante, también dijo desconocer las razones de aquellos fuegos provocados cerca de las viviendas, más allá de querer "generar miedo" o de "que se vean", sin descartar en estas acciones una supuesta intencionalidad política.

El secretario general aprovechó la ocasión para "trasladar tranquilidad a la población", ya que, dijo, a pesar de que no hay "varitas mágicas" y es "inevitable ese riesgo" el operativo está "a pleno funcionamiento" y con "gran eficacia".

Una ciudadanía a la que Fernández-Couto también animó a colaborar para delatar a los pirómanos, ya que "siendo como son los incendios" dijo no tener dudas de que "los fuegos los están provocando personas que viven en ese entorno" y "llama la atención que nadie sepa ni vea nada", tan solo "noticias confusas", indicó.

Pese a ello, negó que los vecinos "amparen" a los delincuentes y consideró que la "poca colaboración" se debe al "miedo" a las posibles represalias.

Por último, el responsable de Medio Rural y Montes agradeció el "trabajo de las personas que de una forma u otra están involucrados en los servicios de extinción", que están permitiendo a los gallegos "salir airosos" de una situación complicada, afirmó.