Por el mayor incendio registrado este verano en la provincia de Ourense, que devastó 294,5 hectáreas de alto valor ecológico en Viana do Bolo y más de 20 en el flanco que llegó a Zamora, han sido imputados un ganadero de la zona, J.C.P., de 33 años, y su pareja, de nacionalidad rumana y 32 años. La Guardia Civil los ha identificado como presuntos autores del fuego que comenzó, a las 21.30 horas del lunes, en cinco focos distintos a lo largo de una carretera. Los sospechosos fueron imputados gracias a la declaración de testigos y a la descripción de su vehículo, un todoterreno que fue localizado posteriormente por agentes de la Guardia Civil de Tráfico, tras una salida de vía y un vuelco.

La Guardia Civil ha remitido las diligencias a Trives, el partido judicial de referencia. La pareja se expondrá a un proceso penal, con posibilidad de penas de cárcel y una elevada responsabilidad civil, puesto que en caso de condena los incendiarios deben abonar el coste de la extinción. Y en este caso la factura será elevada por el fuerte despliegue de medios que hubo sobre la zona.

Además de estos dos imputados por el mayor incendio registrado este verano en Ourense, otros siete hombres han sido identificados por la policía autonómica como presuntos autores de cuatro incendios forestales en los ayuntamientos coruñeses de Frades, Santiago, Curtis y Ferrol, y uno en Castroverde (Lugo).

En la capital gallega fue imputado un hombre como presunto autor de un incendio en la parroquia de Moar en Frades, originado por una negligencia en las tareas de segado, el pasado cuatro de agosto que afectó a 20.100 metros cuadrados de monte raso.

Asimismo, otros dos hombres han sido imputados por un fuego en Santiago producido por una quema imprudente de residuos el 8 de agosto y que arrasó 1.700 cuadrados de monte raso.

Por otra parte, la policía de A Coruña imputó a otro hombre como presunto autor de una negligencia en el desbroce con un tractor que desencadenó las llamas que arrasaron 3.000 metros cuadrados de monte raso, en el ayuntamiento de Curtis, el pasado 31 de julio.

A su vez, dos varones están siendo investigados en relación con el incendio registrado en la parroquia de Esmelle del Ayuntamiento de Ferrol, el 27 de julio, causado por la caída de un pino sobre la red eléctrica, tras la tala de un pinar.

Por último, la policía autonómica de Lugo informó de otra imputación a un hombre por un incendio forestal en la parroquia de Paderne en el Ayuntamiento de Castroverde.