Decenas de exmarineros han marchado por las calles de Compostela este viernes en representación de los 8.000 gallegos que trabajaron en los barcos pesqueros de Noruega, para reclamar que la Xunta pida "explicaciones políticas" al Gobierno central por "no querer reclamar" a Oslo su derecho a cobrar una pensión.

"Que la Xunta exija al Gobierno central demandar a Noruega ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estraburgo. España nos ha abandonado durante 40 años", corearon los manifestantes, de avanzada edad, en la Praza do Obradoiro, antes de llegar al Parlamento gallego.

La asociación Long Hope reúne a un total de 12.000 perjudicados que trabajaron en la marina mercante por aguas noruegas. Su portavoz, Alberto Paz, es uno de los 8.000 gallegos que no perciben una pensión por parte del gobierno noruego. "Nos obligaron a ser residentes fiscales, por lo que teníamos que pagar el IRPF", se quejó.

Desde el año 2014, los perjudicados han llevado a cabo diferentes acciones para reclamar las prestaciones que les exigen al país escandinavo. "Nos tratan como tontos, como analfabetos. Noruega ha recaudado desde 1948 hasta 1994 unos 520 millones por parte de nosotros", ha criticado.

Así, Alberto Paz ha denunciado que el Gobierno central no se involucre ante lo que es una "violación de derechos humanos" por parte del Gobierno noruego.

Ha calificado de "impresentable, deleznable y asqueroso" que el Ejecutivo no quiera presentar una demanda a Noruega alegando "razones políticas".

"Deberían como mínimo explicarnos cuáles son esas razones", ha indicado a Europa Press Alberto Paz, quien se reunió el 26 de junio con diferentes representantes del Ministerio de Exteriores y la Unión Europea.

Además, ha evidenciado que a través del "artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos y el artículo 38 de la Constitución Noruega" el Estado Español "debería asesorarlos y responder ante Noruega".

DEMANDA A NORUEGA POR VÍA ORDINARIA

Al hilo de esta cuestión, Alberto Paz ha recordado que siguen "estudiando" la demanda que van a interponer 200 afectados contra el Gobierno de Oslo, a través de la justicia noruega. El portavoz ha explicado que tienen a un abogado noruego al que "están pagando de sus propios bolsillos".

En el caso de que agoten la vía ordinaria, Alberto Paz ha avanzado que están dispuestos a llegar al Tribunal Europeo, momento en el que el Gobierno español "sí se personaría como Estado para defenderlos".

En este contexto, el exmarinero proclamó, junto a sus compañeros, que "van a seguir manifestándose en la calle hasta que esto se subsane".

Así, la marcha por la capital gallega, que confluyó en el Parlamento autonómico, es la predecesora de la del 27 de agosto, día en el que tienen previsto marchar por A Coruña, ante el Consulado de Noruega y la Subdelegación del Gobierno.